
La Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo un homenaje perenne al ex gobernador Norberto Treviño Zapata tras promover y conseguir su ingreso a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, como reconocimiento a su trascendente obra en la que impulsó durante su mandato de 1956 a 1962, la creación de las Facultades de Medicina Veterinaria, que hoy lleva su nombre y la de Trabajo Social en esta capital.
En este marco, el rector, José María Leal Gutiérrez, encabezó en la FMVZ la ceremonia de entrega de la urna con los restos del Dr. Treviño Zapata para su traslado a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, misma que fue recibida por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Manuel Muñoz Cano.
“Los universitarios nos sentimos muy honrados y orgullosos porque aquí en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT, la familia del Dr. Treviño Zapata nos dio la oportunidad de resguardar sus restos como así fueron sus deseos”, apuntó el rector al hacer entrega de la urna al funcionario estatal.
Más tarde, el rector, José María Leal, el director de la FMVZ, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, funcionarios y catedráticos universitarios acompañaron el traslado de los restos del Dr. Treviño Zapata para su colocación en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, donde fueron recibidos por el gobernador, Eugenio Hernández Flores, quien presidió la solemne ceremonia en este sitio dedicado a quienes con sus obras han engrandecido a nuestro Estado.
“Recibimos aquí a uno de los hijos más queridos y apreciados de Tamaulipas”, expresó Hernández Flores ante la presencia de los familiares del distinguido ex gobernador tamaulipeco, sus hijos Norberto, Rosa María y Bertha Beatriz Treviño García Manzo como testigos del homenaje.
El gobernador destacó la trascendente obra que dejó para Tamaulipas el Dr. Treviño Zapata en la educación, la salud, urbanización, comunicaciones, entre otros rubros y subrayó el impulso a la educación superior y las obras que hizo para la UAT.
Señaló Eugenio Hernández que es un privilegio y distinción honrar al Dr. Treviño Zapata por lo que agradeció a sus familiares “la oportunidad de perpetuar su memoria en este que es el espacio más representativo de nuestra historia, raíces e identidad”.
Cabe destacar que el evento se llevó a cabo con la participación de la Comisión Consultiva de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres que aglutina a diferentes instituciones y organismos cívicos y sociales de la entidad y que acordó esta ceremonia para que los restos del Dr. Norberto Treviño Zapata fueran trasladados desde la Facultad de Medicina Veterinaria, en la iniciativa presentada por el rector, José María Leal, y el director de este plantel universitario Jorge Luis Zertuche.
NOMBRE DE LA UAT EN LETRAS DE ORO EN CONGRESO LOCAL
Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó el proyecto de punto de acuerdo para inscribir en letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el sitio de honor del recinto oficial del Palacio Legislativo del Estado, como reconocimiento a la casa de estudios por su labor educativa, social y cultural.
Lo anterior tuvo lugar durante la sesión de la legislatura estatal estableciéndose que la iniciativa aprobada se publicará en el Diario Oficial del Estado por lo que la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Felipe Garza Narváez definirá la fecha para la develación de las letras de oro con el nombre de la UAT.
Como se recordará, la iniciativa fue presentada a la asamblea legislativa en sesión del pasado mes de noviembre, en una propuesta de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y Nueva Alianza, donde se expusieron los motivos para reconocer con este perenne homenaje la labor educativa, social y cultural de la máxima casa de estudios del Estado.
En dicha exposición se destacó el prestigio alcanzado por la UAT a nivel nacional que bajo el liderazgo del rector, José María Leal Gutiérrez, ha tenido la visión de impulsar una labor educativa a favor de la sociedad tamaulipeca con experiencia e innovación al frente de la Institución.
Cabe destacar que durante el debate del dictamen para la aprobación del punto de acuerdo, hubo diferentes intervenciones de los diputados Norma Cordero, Gelasio Márquez, Vicente Verástegui y Alejandro Díaz Casillas, del PAN; Norma Dueñas y Pedro Carrillo del PRI; Diana Chavira y Cuitláhuac Ortega del PRD, quienes expresaron el orgullo, satisfacción y ejemplo de trabajo que representa la UAT para Tamaulipas.