
Asiste Carmen Lilia Canturosas a reunión convocada por Ninfa Cantú Deándar, coordinadora del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de Tamaulipas, de la Secretaría de Economía.
Luego de permanecer suspendido desde 2019 por autoridades de Laredo, Texas, ante el desinterés de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Laredo, líderes de los dos Laredos acordaron reactivar el proyecto de la ampliación del Puente III, Puente del Comercio Mundial, de 8 a 16 carriles y hacer más competitivo el puerto para los retos derivados del inminente crecimiento del comercio internacional.
La reunión fue convocada por Ninfa Cantú Deándar, coordinadora del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, (Cofinece Tamaulipas), dependiente de la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier; dicho organismo fue creado por el Gobierno de México en febrero del 2019.
A la convocatoria de Cantú Deándar respondieron puntualmente el Congresista federal Henry Cuellar, el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; Ana Laura Huerta, diputada federal electa por Nuevo Laredo, la Regidora del Distrito 7 Vanessa Pérez, el Regente Municipal Robert Eads, Yvette Limón, Directora del Sistema de Puentes y Eduardo Garza Robles, CEO del Grupo Uni-Trade
El consenso de la mesa binacional coincidió en que reactivar el proyecto citado representa una obra vital para aumentar la competitividad y mantener el liderazgo en el comercio de carga.
Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa electa de Nuevo Laredo, consideró que ante los recursos que genera el puente Comercio Mundial y por los miles de empleos que genera, reforzar la infraestructura de este cruce fronterizo y su modernización a niveles de alta competitividad es prioritario.
“Fue una junta muy importante porque en Nuevo Laredo necesitamos fortalecer la infraestructura de nuestro puente comercial para ser más competitivos y para darle más fuerza al comercio internacional, que genera el 80 por ciento de los ingresos de nuestra ciudad”, dijo Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal electa en Nuevo Laredo”, acerca de la reunión que se celebró en días pasados.
Carmen Lilia destacó la importancia del proyecto de ampliación y modernización del llamado Puente III, y consideró positivo que autoridades de los dos Laredos estén reviviendo el plan.
“Aquí es importante trabajar de la mano, del gobierno federal y donde el Gobierno del Estado tendrá que entrarle porque se trata de mejorar el puente de mayor movimiento comercial en la frontera entre México y EU para no depender sólo de nuestra privilegiada ubicación geográfica”, dijo la edil electa.
Eduardo Garza Robles, CEO del Grupo Uni-Trade, consideró muy positiva esta reunión para reactivar el proyecto de la ampliación del puente del Comercio Mundial, que se planteó en el 2016 pero se quedó “empolvado” desde el 2019.
“Formamos una mesa de trabajo que vamos a encabezar para darle seguimiento e involucrar a todos los organismos que ayuden a sacar adelante este proyecto lo antes posible, es una obra que traerá enormes beneficios a los dos Laredos”, aseguró.
Ninfa Cantú Deándar destacó que este proyecto se incluirá en el tercer paquete de obras que Cofinece propondrá por medio de la Secretaría de Economía de México en busca del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.