
La Dirección de Protección Civil de Madero emitió 10 recomendaciones a propietarios de inmuebles en malas condiciones en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, sin embargo, solo siete cumplieron con los mantenimientos indicados, por lo que se realizará una tercera revisión para determinar los posibles riesgos en las edificaciones.
Romel Martínez Flores, director de Protección Civil, indicó que se realizará una revisión de marquesinas para evitar riesgos durante esta temporada de lluvias, debido a que con ellas, se reblandecen los materiales.
“Debido a la posibilidad de que en nuestras zonas tengamos lluvias torrenciales y de que estamos en una temporada de huracanes, esto genera el reblandecimiento en las estructuras o de las obras que pudieran verse afectadas”, indicó.
Mencionó que, dentro de las primeras inspecciones y notificaciones que se entregaron a los propietarios de los inmuebles que presentaban posibles riesgos de derrumbe, solo
siete cumplieron con la invitación de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento.
“De las 10 notificaciones que hicimos, siete cumplieron porque tenemos el reporte, las evidencias, el personal estuvo atendiendo el mantenimiento”, expresó.
Martínez Flores mencionó que los dueños de inmuebles que no respondieron no han
podido ser localizados, sin embargo, para esta tercera inspección y notificación, en caso de no responder, serán acreedoras a una sanción.
Comentó también que, el municipio valorará el riesgo que representa para la población y en caso de ser necesario, realizará los trabajos de mantenimiento necesario y cargará el costo de la reparación en el pago del predial.
“Vamos a valorar eso y si en un momento dado el departamento de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y nosotros lo vamos a realizar, ya lo haremos jurídicamente para que los cobros o los costos que se vayan a hacer por la mitigación del riesgo puedan entrar dentro de un pago en los derechos del predial”, señaló.
Agregó que, hasta el momento no se han dado sanciones administrativas o la clausura de los inmuebles, pues no son de alto riesgo para la ciudadanía.
“No son situaciones de alto riesgo, pero sí de mantenimiento, sí de atención, por eso no se hace clausura o una sanción fuerte, en esta ocasión vamos a hacer la visita para verificar por qué no se ha hecho el mantenimiento”, indicó el titular de Protección Civil de Ciudad Madero.