
El 6 de junio fue un día atípico en contraste con otras elecciones, debido a que en medio de la pandemia que provocó el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México; pese a la situación de emergencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y personal de salud desarrollaron los protocolos sanitarios necesarios y la afluencia a las urnas fue copiosa y segura.
El 6 de junio del presente año se celebraron las llamadas elecciones más grandes -por el número de puestos de elección popular en juego- en el que millones de mexicanos en todo el país salieron desde temprano para cumplir con su deber ciudadano y hacer uso de su facultad en el proceso democrático.
En Reynosa miles de personas aprovecharon las primeras horas de la jornada electoral cuando el sol aún no estaba en su máximo apogeo para depositar su voto en las urnas.
Con anticipación, los funcionarios de casilla que el INE había elegido meses antes, ya se habían preparado con el kit de prevención contra Covid-19.
A la entrada de todas las casillas aplicaron las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus entre los funcionarios de casilla y entre los electores que ese día acudieron a votar.
Antes de ingresar, hubo una persona asignada que proporcionó gel antibacterial a las personas que llegaban a las instalaciones de la mesa directiva de casilla, con el propósito de salvaguardar su salud en esas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Además, les tomaron la temperatura por medio de un termómetro digital y a su vez fueron canalizados con los funcionarios que estaban cotejando los datos con la lista nominal.
Asimismo, se pudo apreciar que hubo cubrebocas para repartirlas a los ciudadanos que no llevan este objeto que se ha generalizado en todo sitio público donde concurren personas.
En la casilla básica que se instaló en la Universidad Tamaulipeca había en la entrada un túnel sanitizante, donde un guardia de seguridad lo activaba cuando el ciudadano ingresaba a ese lugar.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Cabe mencionar que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cuatro protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales, el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.
Para ello las oficinas de las Juntas Distritales 02 y 09 con sede en la ciudad de Reynosa realizaron dos procesos de simulación para garantizar la prevención de contagios entre los ciudadanos, previo a la contienda electoral.
“Este protocolo se salud se definió a nivel federal y nosotros aquí en Reynosa lo estamos poniendo en marcha, queremos que la ciudadanía vea que no habrá riesgo de contagio cuando vote, que todos los espacios estarán desinfectados”, dijo en su momento César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02.
El representante de ese instituto explicó que las personas que acudieron a emitir su voto a las urnas, la mayoría llevó sus propios desinfectantes para limpiar las áreas donde se encontraba o bien toallas y gel antibacterial.
Pero también se sanitizaron los módulos de forma constante en los ingresos y salidas de cada una de las casillas donde estaban las urnas.