
Estaba un día El Apuntador dándole gracias a San Goloteo –pues finalmente terminó la eliminatoria mundialista (que ya me tenía hasta el copete todos los ridículos promocionales de Televisa y TV Azteca –, cuando me enteré que el compañero Juan Pablo Sánchez de El Mañana de Matamoros acaba de tener una experiencia bastante desagradable.
Para quienes no se hayan enterado, les cuento que en aquella frontera desde hace tiempo que existe un conflicto entre los maestros de la Zona Escolar número 16, que se están peleando hasta por el color de los pizarrones.
Como el hecho es noticia, Juan Pablo se dedicó a darle un puntual seguimiento de lo que ahí pasaba, algo que no le gustó mucho al director de la escuela primaria “Josefina Menchaca”, un tipo llamado José Cruz Tejeda Alvarado.
Pues bien, resulta que el pasado jueves 8 de octubre, Juan Pablo estaba en la escuela primaria reporteando el hecho de que las clases se habían suspendido sin algún motivo aparente, cuando se encontró con el director de la institución.
Obviamente el reportero solicitó al mentor que le explicara por qué se habían suspendido las clases, cuando el sujeto se puso como loco y arrebató a Juan Pablo su grabadora, además de amenazarlo de que si publicaba algo “le iba a partir la ma…”. Uy, uy qué miedo.
Afortunadamente Juan Pablo mantuvo la calma y logró que el energúmeno ¡perdón! director de la primaria le devolviera su equipo de trabajo, no sin antes aguantar otro rosario de insultos y recordatorios maternales.
Como no quería que este suceso pasara desapercibido, Juan Pablo acudió a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, donde interpuso una denuncia penal en contra de gorila ¡perdón! director de la escuela primaria. La querella es por el delito de amenazas.
Ahora falta que las autoridades hagan su trabajo y sancionen a este personaje que, la verdad, resulta inexplicable que con ese carácter y esa boquita haya recibido la responsabilidad de vigilar la educación de un grupo de niños matamorenses.
Hay que decir que este suceso no es pecata minuta, pues si existe un país en el mundo en el que es peligroso ejercer el periodismo es precisamente México, donde según reportes de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), en lo que va del año se han reportado 10 homicidios de comunicadores.
Y no se trata de ser exagerados, pero ya van 57 reporteros asesinados en el país, lo que nos demuestra que nuestra querida Patria no es un paraíso donde se pueda ejercer con tranquilidad esta hermosa actividad.
Según los expertos en este tema, uno de los motivos por los que es tan peligroso ejercer el periodismo en México es la impunidad que existe, aunado a la negligencia de las autoridades para investigar las agresiones en contra de la prensa.
Esto quiere decir que tipos como el director de la primaria “Josefina Menchaca” pueden amenazar a un reportero y ninguna autoridad va a hacer algo al respecto, dejando en el total abandono al periodista agredido.
Ojalá este no sea el caso y las autoridades hagan su trabajo y sancionen a este orangután (con perdón de la especie) conforme a la ley.
También hay que agregar que en estos momentos Juan Pablo está bastante tranquilo, ejerciendo su trabajo gracias a que recibió el apoyo y la solidaridad de todos los colegas de Matamoros.
Es más, a estas alturas del partido ya hasta bromean con el incidente como demuestra la fotografía que un lector de aquella frontera nos envió.
Aquí aprovecho para felicitar a la raza matamorense por la solidaridad que han mostrado con Juan Pablo. Da gusto ver que decidieron dejar a un lado envidias, egos y logotipos, para unirse como uno solo en torno a un compañero agredido por un sujeto, digno inquilino de un zoológico.
Ojalá toda la prensa en Tamaulipas fuera así.
RETAZOS
Para no dejar los chismes de Matamoros, quiero contarles que hace unos días en la playa Bagdad se llevó a cabo una cabalgata que busca romper un montón de récord Guinness.
Me platican que Fidelino Vera –quien por andar buscando la mejor foto– casi sufre un percance. Afortunadamente no pasó nada y el buen Fidelino pudo regresar en una sola pieza a seguir disfrutando de su nueva vida de casado.
Otro que llamó la atención en este evento fue nuestra compañera y corresponsal, Paola “Pao” Almaraz, quien al grito de: “malhaya quien dijo miedo” que se sube al corcel “El Gitano”, desde donde hizo su reporte para HCN, el noticiero de televisión por Internet que se transmite en nuestro portal www.horacero.com.mx.
Y para quienes lo duden aquí les presento la evidencia de nuestra amazona matamorense, asidua sirena de la playa Bagdad, que en sus ratos libres le hace a la reporteada.
También acuso de recibido a la invitación que nos enviaron para la pasada toma de protesta de la nueva directiva de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, que celebraron el tercer aniversario de la organización.
El evento se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.
Las que rindieron protesta como nuevas dirigentes de la red fueron Blanca Isela Martínez, de El Mañana de Matamoros y Grupo Radio Avanzado, como coordinadora; Delia Arellano Contreras, de El Bravo, como vicecoordinadora; Claudia Esmeralda Velásquez Leyva, del Contacto y La Verdad como secretaria, y María Guadalupe Guzmán Meza, del Periódico PM y Grupo Mi Radio, como tesorera.
Muchas felicidades a este grupo de compañeras que tienen como misión continuar con el buen trabajo que ha hecho la Red en los últimos tres años, y que está muy por encima de grillas, envidias y malas vibras que ya saben que nunca faltan. Vaya, hasta sobran en este oficio.
Y ya que andamos hablando de organizaciones de periodistas, me contaron que un grupo de colegas de Reynosa andan muy emocionados buscando revivir la Asociación de Locutores, que tiene varios años dormida en esta frontera.
La idea suena excelente, pues aunque en la cuidad quedan muy pocos locutores de verdad, los que existen requieren de una organización que represente sus intereses.
Sigan pendientes y luego les aviso cómo van los trabajos para reactivar a un organismo que hace años llegó a ser protagonista de la vida social de esta ciudad.
Pasando a otros temas, no vayan a pensar que le quiero quitar la chamba a mi compadre Neptuno, pero resulta que Jaime Aguirre, quien en Reynosa ostenta la dirigencia local de Unión de Periodistas Democráticos, también conocida como la “organización de las tres mentiras” (neta raza, el chiste es demasiado obvio, no tengo que explicarlo), anda muy acelerado buscando ¡una diputación local!
Les cuento que todavía no me recuperaba de la sorpresa de enterarme que Jaime Aguirre era el dirigente de la UPD, pues yo me había quedado con que Arturo Román había derrocado a Víctor González, cuando ahora me entero que está visitando colonias y reuniéndose con actores políticos para conseguir una candidatura.
Hay que decir que Jaime Aguirre tiene más tiempo metido a la grilla que en los medios de comunicación, pues primero fue dirigente del Sindicato de Trabajadores del desaparecido Resguardo Aduanal Mexicano, y luego ocupó la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Reynosa.
Fue gracias a esta posición que Aguirre se convirtió en regidor del municipio. De hecho, por lo que más se le recuerda en ese tiempo fue por haber fungido como “chofer designado” para la fuga a Estados Unidos del entonces alcalde de Reynosa, Luis Gerardo Higareda Adam.
La idea de ser diputado siempre ha estado en la mente de Jaime, quien incluso renunció a la dirigencia local de la CNOP para aceptar la candidatura del PRD a este puesto, cargo que finalmente perdió.
Pues bien, como la política no se le daba, Jaime decidió voltear a los medios de comunicación y que pone un noticiero en Corpo Radio Gape.
Obviamente la cosquillita de la grilla es muy fuerte y Jaime regresó con sus aspiraciones de ocupar una curul en la legislatura estatal, por lo que y anda haciendo talacha a ver qué partido le hace caso.
Si todo pasa como Jaime lo tiene programado, los medios perderán un conductor de noticias y la grilla recupera a un político. De donde nunca debió salir.
Ahora empecemos con las felicitaciones que la verdad tengo bastantes guardadas en el morral.
Les cuento que este 20 de octubre vamos a estar de doble festejo en el noticiero La Voz, que se transmite tanto por el 1390 AM La Papaya de Corpo Radio Gape, como por el portal de Internet www.horacero.com.mx.
Resulta que este día es el cumpleaños de nuestra compañera Silvia Cruz, quien conduce el espacio.
Por si esto fuera poco (órale), esa misma fecha el noticiero La Voz cumple un año de estarse transmitiendo por Corpo Radio Gape, por lo cual estamos como los tomatitos… muy contentitos.
Este es un buen momento para agradecerle a todos los que han tenido que ver para que este espacio no sea solamente una realidad, sino una muy buena opción informativa para los residentes de la región.
Por lo tanto, gracias a Félix Mario Garza Peña, director general de Corpo Radio Gape, y Rodolfo Martínez Galván, director de Noticias de la empresa, por la confianza depositada en Hora Cero.
También quiero felicitar a todos los que hacen posible este espacio y que son: Silvia Cruz, Gerardo Ramos, Pamela Escobar, Patricia Ochoa, Luis Orlando Sánchez, Verónica Cruz, Héctor Bencomo, Paola Almaraz, Daniel Rosas y José Luis Mancha. Además a nuestros editorialistas de cabecera Héctor Hugo Jiménez, Vicente Valdez y Heberardo González Garza.
Ojalá este sea el primero de muchos años de transmisiones.
Y ya que les estoy hablando de La Voz, les comento que quien hizo tremendo oso fue Gerardo “el come letras” Ramos, quien hace como que conduce el espacio.
Resulta que hace unos días Gerardo estaba tan emocionado con un comentario de una noticia que acababan de transmitir, que de plano se le borró el caset ¡y que cuelga el teléfono donde ya estaba lista con su reporte Paola Almaraz desde Matamoros!
Afortunadamente las buenas artes de Pamela Escobar lograron recuperar la comunicación en un par de segundos, lo que hizo que el incidente pasara casi desapercibido, menos para este infame columnista.
Continuando con las felicitaciones va un saludo para Martha Isabel Alvarado por su cumpleaños, pasándola muy contenta rodeada de sus amigos y familiares.
Quien anda feliz como una lombriz disfrutando trabajo nuevo y mejor puesto, es el amigo Julio Vargas que acaba de ser contratado por el grupo coahuilense RCG, mismo que opera Multicable en Reynosa.
La idea es que Julio encabece un equipo de reporteros con los que esperan posicionar Multicable como una opción de televisión, local, haciéndole competencia directa a Cablecom que, la verdad sea dicha, no trae todas consigo.
Mucha suerte para Julio, quien ya tiene varios años en esto de la televisión y ya se había convertido en una parte muy importante del equipo de Noticias de Cablecom donde, estoy seguro, lo van a extrañar.
Por cierto, Julio sustituye en el cargo a Alejandro Alonso, que sigue en las filas de Corpo Radio Gape.
Otros que andaban celebrando sus cumpleaños fueron Angel Virgen, Manuel Martínez y Tello Montes. Los tres se la pasaron muy contentos celebrando sus onomásticos rodeados de amigos.
Les comento que me platicó la raza malhora de Reynosa que a quien tuvieron que corretear para poder aplicarle en el brazo la vacuna para la influenza estacional, fue a la jefa de Comunicación Social del Ayuntamiento, Angélica Arredondo. Me asegura que le tiene mucho miedo a las agujas.
Finalmente, después de que le explicaron que la vacuna era por su propio bien y que si se portaba bien le iban a dar una paleta de dulce, Angélica aceptó de buena forma el piquete, acontecimiento que quedó consignado con una fotografía por el periódico El Mañana de Reynosa.
El que sigue sorprendiendo a propios y extraños es el buen amigo Guadalupe “Lupito” Hernández quien ya agarró bien en serio eso de la vida biker. ¿En qué trabaja el muchacho? ¿Quién lo patrocina?
Como recordarán, “Lupito” se hizo de una preciosa motocicleta Suzuki color negro, con la que anda de un lado para otro cumpliendo con su trabajo como fotógrafo.
Lo curioso es que “Lupito” y su moto por igual andan en Reynosa, Matamoros y hasta Tampico, hasta donde fue a dar con motivo de la presentación del tenor Plácido Domingo como parte de la onceava edición del Festival Internacional Tamaulipas.
No nos vamos sin la gustada pregunta de la quincena: ¿En qué televisora abundan los nerviosos porque no saben si el día de mañana van a amanecer con empleo debido a los fuertes recortes que tienen programados sus patrones?