
La nueva modalidad sanitaria estará vigente del 13 al 27 de julio, la apertura gradual y responsable de actividades no esenciales, comercio en general, puestos fijos y semifijos que podrán operar de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, habrá “Ley Seca” los fines de semana.
Autoridades sanitarias reactivaron la actividad comercial de establecimientos de bajo riesgo y ampliaron a tres ciudades más el programa “Hoy No Circula”, que se implementará en las cabeceras municipales que han ocupado los primeros lugares en contagios de Covid-19.
Este nuevo acuerdo se tomó en la reunión del sábado 11 de julio el cual fue llevado a cabo por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que se reportó la disminución en la tasa de contagios del virus SARS-CoV-2.
Con ello se permite de manera oficial la reapertura de forma responsable y gradual de las actividades económicas no esenciales, para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura.
El decreto contempla, entre otras medidas, la reactivación del comercio no esencial, la ampliación del programa Hoy No Circula, así como la restricción en venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.
Se determinó el regreso a la Fase I en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, permitiendo la reapertura de establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales, apegándose a las medidas establecidas por la autoridad en salud, e incluyendo los municipios de El Mante, San Fernando y Valle Hermoso.
El comercio en general, incluyendo puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas.
Los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas; los días sábado y domingo no se deberán vender bebidas alcohólicas.
Por otra parte la industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios y comercio en general, puestos fijos y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento.
Además también se mantiene suspendida la operación de tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y servicios administrativos para la educación.
¿QUÉ DÍAS PUEDES CIRCULAR?
El programa Doble Hoy No Circula, será extendido a los municipios de El Mante, Valle Hermoso y San Fernando, que se suman a Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.
Los vehículos no circularán de acuerdo al último número de tu placa, lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9, sábado y domingo no hay restricción.
Los vehículos con otros números finales en su placa, pueden desplazarse por la ciudad, en un horario de 5 de la mañana a las 10 de la noche.
El servicio de transporte público (microbuses y taxis) operarán de manera regular los siete días de la semana, debiendo circular máximo con un 50 por ciento de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.
Mientras que el transporte colectivo no se ajusta al Doble Hoy No Circula, puede dar su servicio de 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Los pasajeros y choferes deberán hacer el uso obligatorio de cubrebocas, como medida necesaria para la prevención del coronavirus.
Cabe señalar que la medida de restricción de movilidad anunciada previamente, de 22:00 a 5:00 horas se mantiene vigente.