
De acuerdo con el prestigiado músico de profesión y director de orquesta, la música se utiliza para fomentar la pérdida de valores. Para mantener ocupados a los jóvenes y darle a la sociedad una mejor alternativa cultural, propone una orquesta completa que toque en la ciudad de manera periódica.
Mientras en Reynosa se paga más de un millón de pesos para contratar a un grupo como la Trakalosa de Monterrey, con ese presupuesto el municipio tendría conciertos durante todo un año con una orquesta experimentada.
A unos pocos kilómetros en la ciudad de Matamoros tiene la suya y no sólo eso, cuenta con varias bandas escolares, pero en Reynosa, un municipio con pocos eventos gratuitos de entretenimiento y esparcimiento familiar, la cultura es un sector en el que los recursos no se invierten adecuadamente.
El maestro Pepe Ramos, uno de los músicos con mejor currículum de Tamaulipas ofrece presentaciones y clases particulares, pero los últimos gobiernos municipales no han sabido aprovecharlo, pues no proyectan la trayectoria de un personaje que pudo quedarse en la escena nacional, pero que decidió venirse a radicar a Reynosa.
“Aquí en la ciudad se han formado grupos, pero no me toman en cuenta. Yo fui mariachi 18 años y en Reynosa solamente habemos dos personas que anduvimos con El Vargas de Tecatitlán. En Garibaldi anduve mucho tiempo también y trabajé con la señora Lola Beltrán, entre otros”, recordó.
PIDE ATIENDAN ESTE TEMA
El entrevistado lamentó que el tema cultural sea desdeñado y ni siquiera esté entre las prioridades cuando urge recomponer el tejido social.
“A nadie le importa la cultura aquí. Es más, en Reynosa la cultura se la pasa todo mundo por el Arco del Triunfo, no les importa nada, yo quisiera que un 20 de noviembre trajeran a las figuras reynosenses, para que se paseen en un camión.
“La apatía esa es la que me tiene triste, porque en lugar que esta gente busque mis conocimientos… ya se creen mucho y yo les puedo demostrar que todavía no saben nada”, expresó de manera categórica.
Don Pepe, como también se le conoce, afirmó que a la ciudad le urge tener una orquesta municipal.
“Me engañaron estos señores panistas de que iban a meterla al presupuesto.
“¿Cómo es posible que Matamoros nos gane? Tiene banda municipal, orquesta municipal, tiene ocho bandas escolares. Aquí en Reynosa hay dos bandas escolares y la banda del Irca (Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes)”, comparó.
Cabe decir que Pepe Ramos además de tener logros en los escenarios e insertar su música en discos donde le tocó trabajar con diferentes artistas también ha sido maestro durante 32 años.
“No sé si alguien me gane en Reynosa. Tengo 38 primeros lugares del Himno Nacional Mexicano en concursos de escuelas primarias, tres segundos y tres terceros”, refirió el músico que ha lanzado la propuesta de una orquesta municipal para la ciudad con mayor población de Tamaulipas.