
Estaba un día El Apuntador sacándose la borlita del ombligo tumbado en una hamaca en una paradisíaca playa de la ribera francesa, cuando me acordé que tengo una obligación con todos los fans de este espacio chacotero y tenebroso.
Por lo tanto, hice a un lado mi bebida tropical con una sombrilla de papel de china, agarré mi computadora y me puse a redactar los chismes más calientitos de todo lo que sucede en los medios de comunicación tamaulipecos.
Después de hablar con mis fuentes de información desde mi teléfono satelital (les recuerdo que ando en la ribera francesa), me enteré que en donde se traen tremendo pleito es en el organismo con sede en la ciudad de Matamoros mejor conocido como Comunicadores (des) Unidos.
Resulta que hace unos días se llevó a cabo la supuesta renovación de la directiva del grupo… y conste que digo supuesta pues en la dirigencia quedó Ernesto H. Salgado, quien se la pasa dejando y asumiendo la presidencia del grupo a cada rato.
Pues bien, esta elección no dejó muy contentos a algunos compañeros matamorenses, quienes buscan una renovación de cuadros directivos en Comunicadores (des) Unidos.
Uno de los que andaba bien acelerado buscando el apoyo de la raza para contender por la presidencia de Comunicadores (des) Unidos fue Javier Villegas, quien todavía tiene su espacio en Grupo Radio Avanzado.
Obviamente la decisión de Villegas no puso muy contentos a los que controlan a Comunicadores (des) Unidos, por lo que se armó tremenda grilla en contra de Villegas y todos los que lo estaban apoyando en sus aspiraciones de conseguir la presencia del grupo.
Es mas, tan fuerte estuvieron los catorrazos, que hasta Guadalupe “Lupe” Díaz le arrimó unos coscorrones a Villegas en su columna “Desde la Capital” que publica en varios medios de la entidad.
La verdad no entiendo por qué hay raza que todavía se molesta por competir por la presidencia de Comunicadores (des) Unidos y enfrentarse al grupo de Salgado.
En serio, estos compañeros no van a soltar el grupo (sus razones tendrán) y van a responder de manera muy violenta en contra de quienes busquen quitárselos, entonces por el bien de la unidad y compañerismo entre los medios, mejor déjenles su juguete en paz.
Ya que estamos hablando de Matamoros les comentó que el que se llevó tremendo regaño fue ni más ni menos que Melitón “ton ton ton” García, director de El Expreso de Matamoros.
Resulta que hace unas semanas se registró un horrible asesinato cuando un hombre enloquecido por el alcohol y las drogas mató a sus padres para, posteriormente, darse a la fuga.
Pues bien, cosa rara en nuestras autoridades, que la policía se pone las pilas y detuvo al asesino a unos días de haber cometido su crimen.
Hasta aquí las cosas iban bastante bien, pues todos los medios de Matamoros le dieron vuelo a la nota de la captura del homicida… con excepción de El Expreso de Matamoros.
Por increíble que parezca, Melitón decidió que la captura de este parricida no era tan importante y decidió llevarlo solamente como un llamado en la portada de El Expreso de Matamoros.
Lo malo es que al otro día, todos los medios de Matamoros le dieron la importancia que se merece una nota como la que les estoy platicando, por lo que los jefes de El Expreso de Matamoros agarraron a Melitón y le pusieron una regañada marca chamucho.
Cuentan las malas lenguas que ahora Melitón anda a las vivas a ver si atrapan a otro parricida para, entonces, darle el espacio que merece a esta nota y así sacarse la espina que lo trae mareado.
En otras cosas va a un sincero abrazo al compañero Benjamín López Aguirre, conductor del programa “Hablando Claro” que se transmite por Grupo Radio Avanzado.
Resulta que el decano comunicador convalece de una operación a corazón abierto que le fue practicada y, nos cuentan, salió bastante bien.
Ojalá podamos tener pronto de regreso al buen Benjamín que ha sabido levantarse como uno de los principales líderes de opinión de la tierra de Rigo Tovar.
Lo malo de todo esto es que con Benjamín fuera de circulación los directivos de Grupo Radio Avanzado tuvieron que echar mano de lo que tenían disponible y pusieron como conductores a Darío Mercado, quien cobra como director de Noticias de la estación y su amiga Julia Antonieta Le Duc (pato, en francés).
Obviamente desde entonces el espacio radiofónico se ha convertido en un programa cómico mágico y musical, aunque ésta no sea la intención de sus conductores.
Y para muestra un botón: hace unas semas un político llamado Julio Almanza renunció a buscar la candidatura del PAN a la diputación federal, una nota que fue ampliamente difundida por todos los periódicos de Matamoros. Es mas, hasta en Contacto salió.
Pues bien, el día en que todos los periódicos traían la nota, resulta que Darío y pato en francés consiguieron una entrevista con Almanza y tuvieron la ocurrencia de presentarla así: “Ahora En Exclusiva (así, haciéndole énfasis a la palabra) tendremos en entrevista a Julio Almanza…”.
O sea, está bien que la mula sea orejona, pero tampoco es para ponerse arracadas tan grandes. ¿Cómo puede ser exclusiva una entrevista con un personaje que ese día aparecía en todos los periódicos diciendo exactamente lo mismo que iba a decir en tu espacio?
Lo dicho… ojalá que Benjamín logre recuperarse muy pronto de su operación pues para como están las cosas, Darío y pato en francés van a demoler la credibilidad del programa en tiempo récord.
Pasando a otras cosas la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. me mandó la convocatoria del “VII Premio México de Periodismo” por lo que a quienes les interese participar ahí les van las bases:
Serán motivo de premiación los trabajos periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1de enero al 31 de diciembre de 2008.
Podrán concursar periodistas mexicanos de toda la República, que trabajen para medios mexicanos.
Los periodistas podrán participar en varios géneros que son: noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna. Además, podrán participar por medios como prensa escrita, radio, televisión y páginas Web.
También se entregarán tres premios de especialidades: fotografía noticiosa, video noticioso y caricatura, además de un premio especial por trayectoria.
El jurado calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las asociaciones que conforman la Fapermex, tres titulares y tres asesores.
Los premiados recibirán diploma y una estatuilla del mártir del periodismo, Ricardo Flores Magón, obra realizada por el eminente escultor oaxaqueño maestro Tiburcio Ortiz.
La entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo en la fecha y hora que determine la Presidencia, de conformidad con la Convocatoria que se expida para celebrar la VII Sesión de Asamblea General y el VIII Congreso Nacional de Fapermex.
La presentación de los trabajos se podrán hacer por tres vías: en forma directa por los propios periodistas: a propuestas de particulares y de los diferentes medios comunicación, así como por los directivos de las asociaciones que conforman a la Federación.
Los trabajos escritos deberán ser entregados en sobre cerrado, en original y dos copias. Los audiovisuales deberán ser acompañados de los de materiales correspondientes de audio, video, fotografía y caricatura, también en dos tantos.
El plazo de entrega de trabajos se vencerá el 30 de abril de este año. Los materiales serán recibidos en la calle Riva Palacio número 1909 de la colonia Santo Niño, de México Distrito Federal. Los trabajos enviados por correo certificado se tomarán en cuenta cuando la fecha del sello de correos no exceda del plazo antes dicho.
También se podrán enviar trabajos al correo electrónico [email protected].
No podrán participar en este certamen los miembros del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de la Fapermex. La decisión de los jurados será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 7 de mayo de 2009.
Así que ya lo saben, los que quieran participar ahí tienen una oportunidad de mostrar sus trabajos.
No me quiero ir sin antes preguntarme: ¿Qué le pasó a Gerardo “el come letras” Ramos quien en el noticiero La Voz dijo que los Saraperos de Saltillo eran los Zapateros? Digo, reconozco que de inmediato corrigió el dato, pero el error fue tan evidente que hasta su compañera Silvia Cruz, quien públicamente reconoce que en deportes no reconoce una bola de béisbol a una pelota de básquet, sabía el verdadero mote de los coahuilenses.
Aguas mi estimado.
Pues bueno, como estoy de vacaciones esta columna la voy a hacer de menos de dos páginas y los dejo que mi bebida ya se está empezando a poner a temperatura ambiente.
Para no perder la costumbre ahí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el conductor de un programa de radio quien dejó con los ojos cuadrados a varios de sus compañeros con la nueva motocicleta Harley Davisdon con la que se pasea los fines de semana?
Chismes, reclamos y respuestas
a esta pregunta ATM enviarlas a:
[email protected]