
En un trabajo de Hora Cero Encuestas el aspirante de Morena lidera en Reynosa las preferencias electorales para ganar la presidencia de la República, a menos de seis meses de que se celebren las votaciones, mientras que a nivel local la alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez podría ser reelegida con holgado margen.
Si hoy fueran los comicios los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) resultarían los ganadores a la presidencia y a la alcaldía, según los resultados de un trabajo estadístico realizado en esta frontera del 12 al 14 del presente mes por Hora Cero Encuestas.
Las tendencias comienzan a definirse en los electores en edad para votar, presentando otro resultado como es el desplome del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el Estado y el municipio hasta 2016.
Estos fueron los datos que arrojó el primer sondeo de opinión de 2018 en Reynosa:
En un universo de 500 personas encuestadas en ocho sectores de la ciudad, con una distribución de las principales colonias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena (41.2%), sería el ganador de los comicios federales con una ventaja de 9.4 puntos sobre su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya, quien obtuvo 31.8 por ciento.
De manera que la contienda presidencial –en el caso de esta ciudad fronteriza–, se definiría entre estos dos precandidatos que están por encima de los restantes aspirantes.
El priista José Antonio Meade (9.2 por ciento) es tercero, seguido por los independientes Margarita Zavala (8.4 por ciento) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (4.0 por ciento.
Más abajo se quedaron Armando Ríos Piter con el 0.3 por ciento; Pedro Ferriz de Con con el 0.2 por ciento y Marichuy Patricio no sacó ninguna sola simpatía en esta frontera. Tres de los cuales aún no alcanzan las firmas para ser candidatos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como dato a considerar, cuando en elecciones anteriores en la zona norte López Obrador no solía figurar entre los primeros dos preferidos por los electores, hoy se ha posicionado arriba de sus contrincantes políticos.
POR PARTIDO
A LA ALCALDÍA…
Se encuestaron ciudadanos de diversos estratos sociales, de los cuales el 59 por ciento fueron hombres y el restante 41 por ciento mujeres.
El rango de edad más participativo fue entre los 30 a 49 años, con el 40.5 por ciento.
Se le preguntó al público de Reynosa si tuviera que elegir a un partido rumbo a la alcaldía, el cual eligió en primer lugar al Partido Acción Nacional con un 40.8 por ciento. Morena tuvo 21.8 por ciento, y en caída libre se encuentra el PRI con un 12.1 por ciento.
Mientras un 9.1 por ciento de los encuestados prefirió votar por un independiente y un 7.6 se reservó la opinión.
Movimiento Ciudadano se quedó con el 3.4 por ciento, y ya después aparecieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 2.2 por ciento y el Partido del Trabajo (PT) con el 1.7.
Abajo quedaron los partidos Nueva Alianza (0.8 por ciento), el Verde Ecologista de México (0.5 por ciento) y Encuentro Social con el (cero por ciento).
POR CANDIDATO
A LA ALCALDÍA
Si bien la encuesta calificó aprobatoriamente el trabajo de su administración con un 6.4 por ciento, a nivel individual la ex senadora de la República y ex diputada federal presenta mejores números.
Entre quienes dijeron votarán por el PAN a la alcaldía, se les preguntó quién les gustaría que fuera su candidato, colocando a Maki Ortiz primera con un 67.6 por ciento de las preferencias. Le sigue Jesús María Moreno “Chuma” con el 20.9 por ciento; Raúl López, con el 5.1 por ciento; Leonel Cantú, con el 4.6 por ciento; la opción de otro, con el 1 por ciento y Javier Garza De Coss, con el 0.9 por ciento.
Entre los priistas, que tres trienios ocuparon la presidencia municipal de Reynosa de manera consecutiva, Ernesto Robinson lidera la tabla con 53.4. Enseguida aparece María Esther Camargo con 32.7 y Benito Sáenz con el 3.2. El 10.7 por ciento de los encuestados prefirió que sea otro el candidato tricolor a la alcaldía.
LOS CRUCES RUMBO
AL AYUNTAMIENTO
En un posible escenario entre priistas, panistas y morenitas quien mejor sale librada es Maki Ortiz, que entre ellos tres hoy ganaría los comicios con el 46.3 por ciento de los votos. José Ramón Gómez Leal “JR”, si compitiera Maki, se iría al segundo puesto con el 33.4 y Ernesto “Neto” Robinson al tercer sitio con el 15.2 de las preferencias. Aquí sólo un 5.1 por ciento de los 500 encuestados no emitió una decisión.
En otra pregunta el 62.1 por ciento de los encuestados dijeron haber visto cambios positivos en la ciudad durante la actual administración. El 36.4 por ciento no notó cambios y el 1.5 por ciento no lo sabe.
Esa es la fotografía del día a semanas de que los partidos políticos elijan a quiénes serán sus candidatos a la alcaldía de Reynosa, porque a la presidencia del país los principales contendientes andan en precampaña interna o recabando firmas para el INE.