
La unidad móvil será llevada escuelas y áreas verdes de Matamoros.
En su interés por incentivar entre la población el cuidado de nuestro planeta, el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante instruyó acciones innovadoras que formen conciencia entre los matamorenses.
Por lo que el pasado lunes el gobierno municipal inició en la Escuela Primaria Ford 187, una campaña intensiva de concientización sobre el cambio climático y calentamiento global, en el que hace uso mediante un “Domo Planetario”.
Dicho domo móvil, fue adquirido por el municipio para llevarlo a las escuelas y a las áreas verdes de colonias y mostrar temas que tienen que ver con nuestro planeta Tierra, qué estamos haciendo para cuidar nuestro entorno.
A través de este “Domo Planetario” vamos a aprender muchas cosas, porque tenemos mucho que mostrar a todos los seres humanos para que respetemos el medio ambiente y para poder entender bien qué es
el cambio climático.
En ese sentido el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Matamoros, Iván Robles Flores, comentó que la campaña va dirigida a todos los sectores de la sociedad, pero principalmente a la población infantil y juvenil, con ello se busca sembrar en los niños la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Es para el equipo de trabajo del presidente ‘Chuchín’, un compromiso muy importante el contribuir a que no siga creciendo esta problemática; el objetivo del domo es que ustedes conozcan más sobre el tema, vean la importancia y lo que tenemos que hacer al respecto” enfatizó.
El Planetario tiene capacidad para 50 personas y bajo una programación, previamente establecida, la unidad estará presente en escuelas de nivel básico, sin embargo, se pretende abarcar todos los sectores de Matamoros.
Además de Desarrollo Urbano, en este programa también están involucradas las secretarías municipales de Bienestar Social, Salud y Educación, entre otras.
Arranca Jesús de la Garza campaña de reforestación
Comprometido con los matamorenses en el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, inició la campaña de reforestación en escuelas, “Crece”, así como el programa, Jóvenes Unidos Trabajando en Obras Sociales, “Juntos”, orientado al cuidado, conservación y mantenimiento de los espacios públicos.
Las acciones del gobierno municipal iniciaron en el Jardín de Niños “Ada H. Siller Flores”, de la colonia Santa Anita, donde se sembraron árboles de la especie Framboyán y Mano de León, mientras que en el área verde del lugar, se plantaron también 10 de estas especies, en una etapa inicial.
Al momento el programa arranca con una agenda de 57 escuelas, de 390 que serán atendidas, desde el punto de vista de la reforestación y en este caso, el municipio, apoyará con la mano de obra, en trabajos de albañilería, que solicitó el plantel.
El presidente municipal, destacó la participación ciudadana en estos programas, que tienen como objetivo hacer un frente común en la arborización de nuestra ciudad, para construir un entorno más limpio y saludable.
En este contexto, Jesús de la Garza, enfatizó que todos los proyectos de pavimentación que ha emprendido, son integrales, e incluyen precisamente la plantación de árboles de buen tamaño, para ayudar a purificar el aire e ir formando los pulmones que requiere nuestra ciudad para mejorar la calidad de nuestro entorno.
En su visita al sector, el presidente municipal estuvo acompañado de los secretarios de educación y de servicios públicos, José Antonio Tovar Lara y Humberto Zolezzi Carbajal, respectivamente.
Comentó que tanto directivos de las escuelas, padres de familia y vecinos han acogido estos programas y para lo cual, el municipio dispone de una cuadrilla especial para atender las solicitudes que se estarán recibiendo, a través de la dirección de Espacios Públicos, de la Secretaría de Servicios Públicos, y de la Secretaría de Educación de la heroica Matamoros.