
Estaba un día El Apuntador decidiendo su disfraz para el día de brujas, cuando me detuve, pensando que a lo mejor iba a haber personas que se iban a sentir ofendidas en su patriotismo por andar celebrando fiestas gabachas.
Y ven que ahora resulta que está de moda en los medios pegarle al patriótico… lo malo es que cuando lo hacen algunos compañeros demuestran dos cosas: que no tienen idea de la ley y segundo, que no son muy buenos reporteros que digamos, pues no investigan antes de redactar.
Lo más chistoso es que luego hasta sus propios editores se van con la finta, dejan pasar la rola y hacen quedar muy mal a medios tan importantes como El Universal, que se supone es muy chipocludo.
Prueba de lo anterior es la nota que envió el corresponsal en Reynosa de El Universal, Julio Guzmán, respecto a una controversia generada cuando un grupo de regidores se salieron de un evento de promoción a la salud cuando vieron que se le estaba rindiendo honores a la bandera de Estados Unidos.
La nota relata las posiciones de los regidores, de los organizadores del evento y hasta del alcalde, es más, podría decirse que las cosas estaban bien… pero el bueno Julio tuvo que editorializar la nota.
Y es que quién sabe a santo de quién, Julio tuvo la genial ocurrencia de agregar el siguiente párrafo: “Consultados algunos abogados sobre el polémico acto de las autoridades de Salud del Gobierno del Estado, señalaron que si es una falta de respeto lo que se hizo, y pidieron que la Secretaría de la Defensa Nacional, investigue y sancione a quien propició que se cantara el Himno y se rindieran honores a la bandera de Estados Unidos”
Aquí fue donde Julio de plano mandó al traste a la nota. Primero que nada eso de “algunos abogados”… o sea ¿cuáles? ¿por qué no pone sus nombres?
Si esto no fuera suficiente y dándole el beneficio de la duda a Julio de que sí entrevistó no a uno, ni a dos, sino a “algunos” abogados, resulta que el corresponsal tuvo el pésimo tino de entrevistar a los peores abogados de México quienes no saben que lo que se hizo en el evento en cuestión no sólo fue legal, sino que cumplió con todo el protocolo que marca la legislación.
¿No me creen? ahí les van los artículos 23 y 24 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera e Hinmo Nacionales que detallan cómo tiene que ser el protocolo con insignias extranjeras.
Artículo 23.- “En los actos oficiales de carácter internacional que se efectúen en la República, solo podrán izarse o concurrir las banderas de los países con los que el Gobierno mexicano sostenga relaciones diplomáticas, y se les tributarán los mismos honores que a la Bandera Nacional….”, (¿si checaron que ahí dice la palabra “los mismos honores?)
Artículo 24.- Cuando a una ceremonia concurran la Bandera Nacional y una o más banderas de países extranjeros, se harán primero los honores a la Nacional y, en seguida, a las demás, en el orden que corresponda.
La Bandera Nacional ocupará el lugar de honor cuando estén presentes una o más banderas extranjeras.
Como habrán visto, las autoridades que organizaron el citado evento estaban en lo correcto y aunque la posición de los regidores de indignarse era muy patriótica, demostró que no sabían lo que dice la ley… al igual que los reporteros que les hicieron segunda.
Aguas raza… para la otra investiguen antes de redactar.
BRONCAS EN LA UPD
Ahí tienen que en la llamada “organización de las tres mentiras”, mejor conocida como la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), traen una buena y una mala.
Resulta que el organismo encabezado por Arturo Román de Radio Rey acaba de inaugurar sus oficinas que se encuentran ubicadas en la calle Juan B. Chapa y Ferrocarril, número 813, en la zona centro.
Felicidades por este logro, ojalá no vayan a usar estas oficinas solamente para carnes asadas.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas… pues resulta que la UPD andaba organizando una rifa quesque para comprar los aires acondicionados de las nuevas instalaciones y para ello hicieron unos boletos de mil pesos cada uno.
El asunto es que algunos de los encargados de vender los citados boletos se molestaron porque Arturo nomás andaba de jefe, correteando raza para ver si ya habían terminado su talonario.
Dicen que esto no les gusto a varios reporteros que se dieron tremendo agarrón con Arturo. Es más, la cosa estuvo tan violenta que hasta recordatorios maternales y adjetivos calificativos de muy elevado tono se alcanzaron a escuchar.
APUNTES
No nos vamos sin antes mandar un montón de saludos a Pamela Escobar, Patricia Ochoa y Daniel Orozco, compañeros de acá de Hora Cero quienes acaban de cumplir años.
También va un saludo para el buen Jesús Martínez, camarógrafo de HCN quien tuvo un percance vial y afortunadamente salió bien librado… desde el entonces al buen Jesús ya lo conocemos como “el chuyo volador”.
Y ya que andamos hablando de la empresa, cheques el 1390 AM de Corpo Radio Gape donde a partir de este lunes 20 de octubre se empieza a transmitir el noticiero La Voz, conducido por Gerardo Ramos y Silvia Cruz.
Muchas gracias a don Rodolfo Garza Peña y Rodolfo Martínez Galván por confiar en nosotros y permitirnos arrancar en este proyecto periodístico que podrán escucharlo de lunes a viernes de las 13 a las 14 horas.
Y ahora van un par de detalles muy simpáticos en la redacción de un par de notas periodísticas. Ahí tienen que Alejandro Paz, quien colabora con Metronoticias desde Ciudad Victoria de plano sacó el rancho cuando al redactar una nota cabeceada “Tendrán nuevas armas policías municipales”, puso que “con la adquisición de este armamento se acompletaria una guardia”.
Qué bueno que alcanzó a acompletar la nota pues la verdad había harta necesidá de pistolas.
¿Y qué les parece la cabeza “Ciento cincuenta elementos de la policía metropolitana… son mujeres”, que salió el 16 de octubre en Enlineadirecta.
Lo más chistoso de este encabezado no es que los tres puntos hacen ver como que el hecho de que haya mujeres en la policía sea algo malo, sino que quien redacto la nota ¡fue una mujer! llamada Cynthia Gallardo Guerrero.
Así ni como ayudarles.
Nos vamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué quiere decir bitch?
Quejas, reclamos y respuestas a esta pregunta bilingüe enviarlas a:
[email protected]