
“Un año pleno de resultados y beneficios concretos, gracias a las acciones establecidas para controlar los ingresos y el gasto nos han permitido un sano flujo de efectivo que se traduce en más programas y acciones que transforman a Matamoros”, resaltó la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez al rendir su Primer Informe de Gobierno el pasado 7 de septiembre.
En el marco de la IV sesión solemne de Cabildo y ante cientos de ciudadanos congregados en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, la presidenta municipal destacó que la austeridad, la buena administración y la búsqueda de recursos alternos les permitieron invertir con presupuesto cien por ciento municipal en obras públicas, educación, seguridad y bienestar social.
La primera alcaldesa de Matamoros fue clara al reiterar que nada detendrá el progreso de la ciudad, “estoy segura que el buen trabajo que hoy se hace en el municipio, el día de mañana habrá de ser reconocido y valorado en todo Tamaulipas”.
“La voluntad de este gobierno y de su gente, pronto resonará en todos los rincones del Estado de Tamaulipas. En los últimos meses se ha demostrado que la voz de los matamorenses no se equivoca, que el cambio que ustedes generaron por su participación hoy les responde. Tenemos la vista puesta en el futuro que deberá cada día ser mejor para sus habitantes con un futuro hermoso de cielos azules. Con voluntad estamos reconstruyendo nuestra realidad, con trabajo construimos un mejor futuro, con acción transformaremos a Matamoros y a Tamaulipas en una tierra de progreso”, enfatizó.
Ante el secretario de Desarrollo Social del Estado, Homero de la Garza Tamez en representación del gobernador, Egidio Torre Cantú, autoridades militares y de los tres niveles de gobierno, así como ex alcaldes, legisladores locales y federales, presidentes municipales de otras ciudades y la comunidad, Salazar Vázquez mencionó que prioridad en su gestión es la política de acción contra la corrupción, en pro de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos municipales.
“El estado que guardan las finanzas del ayuntamiento al término del mes de julio mantiene ingresos totales por mil 141 millones 983 mil pesos, de los cuales 192 millones 120 mil corresponden a ingresos propios y el resto a aportaciones. Esto significa un aumento en la recaudación total de 13.11 por ciento en comparación al mismo periodo de la administración anterior. Además que también se ahorró más del 36 por ciento del gasto”, dijo durante su discurso.
Y añadió: “La reducción del gasto corriente de la nómina de los funcionarios públicos por más de nueve millones, respecto al último año de la administración anterior, permitió crear más empleos temporales, contratar personal de campo para lograr una mayor cobertura de los servicios”.
En el rubro de seguridad pública, la edil destacó la creación del Grupo Táctico Hércules y la depuración del cien por ciento de las corporaciones de Policía Municipal y Tránsito para continuar la lucha contra la delincuencia.
“Hemos logrado en tan sólo un año lo que no hicieron en diez años las pasadas administraciones municipales. Estoy segura que si nuestras acciones fueran replicadas en toda la entidad, Tamaulipas recobraría la grandeza que alguna vez tuvo. Aprovecho para agradecer el apoyo en compartir las situaciones de riego a las corporaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano”, detalló.
La presidenta municipal expuso que gracias al ahorro en el gasto corriente se lograron invertir más de 24 millones de pesos en la infraestructura de la playa Costa Azul. Además con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal y Fondo de Infraestructura Social se invirtieron más de 11 millones en la rehabilitación de edificios escolares y de edificios públicos.
Al tiempo expresó un agradecimiento a su hermana la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Verónica Salazar Vázquez por su labor de servicio ya que por primera vez todos los apoyos que presta la dependencia son gratuitos.
De la misma forma reconoció la labor del titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo Biasi por ser un funcionario cercano y sensible a la población.
“Con el programa ‘A paso firme’ se logró la entrega de 50 mil mochilas y la misma cantidad de pares de zapatos escolares, beneficiando a familias de escasos recursos. Para verdaderamente transformar a Matamoros tenemos que trabajar hoy con la mirada puesta en el futuro, a través de esta secretaría se implementaron programas que benefician a quienes más lo necesitan con acciones solidarias que van desde la tortilla a bajo costo, despensas gratuitas, empleo temporal entre otros apoyos a las familias del sector rural y urbano”, externó.
En materia educativa, Salazar Vázquez expresó que se otorgaron más de 4 mil becas, además de uniformes, transporte y estímulos a los maestros, otra de las satisfacciones de su gobierno fue apoyar la creación del Instituto de Estudios Tecnológicos del Mar que brindará cuatro carreras técnicas de nivel medio superior que ayudarán a mermar el rezago educativo.
“Fue un año con algunos errores pero ampliamente superados por los éxitos y aciertos. Porque como dice la sabiduría popular el único que no se equivoca es aquel que no hace nada y de esos líderes
Matamoros ya ha tenido demasiados”, precisó la alcaldesa.
PRESENTA AL GRUPO HERCULES
Al concluir su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez presentó oficialmente al grupo táctico de seguridad “Hércules”, que tiene el objetivo principal de brindar paz y seguridad a todas las familias de Matamoros.
“Este nuevo cuerpo de seguridad se creó con elementos adiestrados en tareas especificas para combatir los delitos que tienen una alta incidencia y dispuesto a enfrentar de manera estratégica el flagelo de la delincuencia”, indicó la presidenta municipal.
El comandante de este cuerpo de seguridad, Joe Mariano Vega destacó la preparación de los elementos para realizar actividades de inteligencia y operativos de alto riesgo.
“La prevención, pero sobre todo la estrategia de defensa de los ciudadanos, son la base del desempeño con el que este grupo opera en Matamoros”, refirió.
“Todos somos Hércules, porque cada quien desde su trinchera debe defender la ciudad”, afirmó la alcaldesa al presentar con orgullo al nuevo grupo de seguridad, ya que son la respuesta a la demanda de los ciudadanos, cansados de los robos, secuestros, pero aún más cansados de no encontrar quien les diera una respuesta.