
Estaba un día El Apuntador buscando un crucero al Polo Norte por aquello de que el calor en Tamaulipas está tan insoportable, que el diablo prefiere quedarse en el infierno pues allá está más fresco, cuando nos llegaron un montón de noticias de todo lo que ha sucedido en el hermoso mundo de los medios de comunicación en la entidad.
Y para no hacerla mucho de emoción, vamos empezando con una noticia que la verdad ya no sabemos si nos da risa o pena ajena, pero de ésas que te dan ganas de andar todo el día con una bolsa de papel en la cabeza.
Resulta que en Matamoros la alcaldesa tuvo la idea de mandar hacer tenis color azul panista con el logotipo del Ayuntamiento con la idea de regalarlos entre los niños de la ciudad por aquello del regreso a clases y a todos los periodistas que la entrevistaban.
Si bien no tiene nada de malo que una autoridad quiera tener un pequeño detalle hacia su entrevistador, donde la cosa se pone ridícula es cuando los periodistas no sólo se ponen los tenis, sino que ¡se toman la foto con ellos y hasta lo presumen en las redes sociales! ¿Para qué ibas a querer hacer eso?
Antes de que pregunten les informamos que entre los que tuvieron esa ocurrencia podemos mencionar a Mariana Mondragón, Esteban Martínez y Fructuoso Sáenz quienes salen, muy contentitos como tomatitos, con sus “letytenis”.
Y tampoco es como si la alcaldesa anda obligando a los compañeros de aceptar los tenis y tomarse la foto con ellos… a muchos les ha regalado este calzado, sin embargo no todos andan con el bonito detalle lambiscón.
Pasando a otras cosas les comentamos algo que nos envió un amigo colaborador de Reynosa.
Resulta que desde hace un par de semanas el buen Juan Manuel Villarreal decidió buscar nuevos horizontes y dejó la edición del portal Metronoticias, un espacio que ocupó durante varios años.
Hay que recordar que Juan Manuel estuvo en este espacio casi desde su arranque, sin embargo una serie de factores fueron quitándole impulso al crecimiento del portal y se decidió cortar por lo sano.
Para que no haya ningún chismoso queriendo meterle cizaña al asunto, nos comentan que la disolución de la relación entre Juan Manuel y los encargados del portal fue en los mejores términos, así que nadie ande buscando dramas donde no los hay.
En otros temas hay que decir que en repetidas ocasiones hemos comentado en este espacio que una de las peores ideas es cuando se mezcla política con los medios de comunicación… generalmente los resultados son funestos.
Sin embargo hay gente que no aprende. Eso sucedió precisamente en la tierra de Rigo Tovar, donde Tello Montes, quien cobra como representante del gobierno del Estado en aquella frontera, tuvo la idea de remover a Conce Santillán como enlace del PRI municipal con los medios de comunicación y ponerse él mismo como el encargado de esta labor.
Independientemente de lo perturbador que puede sonar que alguien de la administración estatal se esté metiendo con la vida interna de un partido (tampoco somos ingenuos, sabemos de qué lado masca la iguana), hay que decir que Conce tenía todo el control y callo en la relación con la raza de la prensa por aquello de que contaba con 12 años en el puesto.
Aquí lo que nos aseguran que resulta preocupante, es que Tello representa un grupo que, nos dice nuestro compadre Neptuno, no es muy bien visto que digamos y que está encabezado por el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba que, como bien sabemos, está en calidad de prófugo de la justicia.
Nuestras fuentes en el PRI matamorense (porque hasta esos rumbos abarcan nuestros tentáculos informativos), nos aseguran que los que andan destapando botellas de champaña y lanzando serpentinas al aire por el “golpe de estado” de Tello son personajes como Pablo Zárate y Pedro Luis Coronado quienes, se sabe, son los representantes oficiales de Yarrington en aquella ciudad.
Es más, tan cerca anda Tello del ex gobernador prófugo de la justicia, que su ex esposa, Maribel Villarreal, fue la única periodista que pudo entrevistar en Texas al abogado defensor del ex mandatario.
En otros asuntos hay que decir que en estos tiempos del internet y las redes sociales, uno de los fenómenos que se repiten con cada vez más frecuencia es el infame plagio de notas y datos.
Generalmente quienes comenten esta falta son portales pequeños, administrados por una sola persona que los usa como una forma de justificar los convenios publicitarios, y que consigue como una forma velada de extorsión a los gobiernos estatales y municipales.
El problema es que estos portalitos luego se cuelgan del trabajo de empresas que sí hacen el esfuerzo de reportear sus notas y redactarlas, como sucede con el periódico Media Hora, que editamos acá en Verbo Libre Editores.
Ahí tienen que durante unas semanas, una página llamada MisNoticiasMx de la que sólo sabemos que tiene su sede en Altamira, se estuvo plagiando de manera grosera el material que publicaba el diario popular de Reynosa.
Por supuesto que hubo un reclamo formal a los editores de este portal quienes dejaron de estarse robando nuestro material… pero comenzaron a pegarle a otros medios como Milenio y La Razón.
El uso de datos para una nota no tiene nada de particular, es algo que se ha hecho toda la vida en los medios, pero lo más decente es citar a la fuente original como, hay que reconocer, lo hacen portales como NotiGodinez, quien usa notas que se publican en Hora Cero y Media Hora, pero es muy puntual en citar el crédito.
Otros que también se fusilaron algo publicado en Media Hora son los compañeros de NotiGape, quienes publicaron como cosa suya la tabla de precios para la importación definitiva de vehículos allá en Matamoros.
Deberían de aprender a la raza de El Mañana de Nuevo Laredo, quienes recogieron la nota pero, otra vez, le dieron crédito a Media Hora y Hora Cero.
Otro que cambiará de aires, aunque ya no es novedad, es Juan Antonio Martínez, que luego estuvo en El Mañana de Reynosa; que más tarde pasó a la mesa de asignaciones de Televisa Monterrey; que posteriormente regresó a La Tarde de Reynosa, que luego estuvo como jefe de noticieros del Grupo Gape; que también edita un periódico deportivo que sale tres días llamado Sport, y que el 16 de julio pasado escribió en su muro lo siguiente:
“A partir de este momento en mode on (sic) Vacaciones. Y también en cambio de rumbo. Ahora entre Reynosa y Monterrey. Hasta el día de hoy trabajé en Grupo Gape. Muchas gracias a la familia Garza. De regreso a las actividades hasta agosto 1”.
No nos vamos sin antes mandarle una felicitación al corresponsal de la agencia Proceso en Monterrey y viejo conocido en estos rumbos tamaulipecos, Luciano Campos Garza, quien el 24 de julio llevó a cabo la presentación de su guión “El Cóncord Negro”.
Y como ya les dijimos que hace mucho calor, en esta ocasión esta entrega será solamente de un página pero no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena.
¿Quién es el editor que está tan cegado por la vorágine de la competencia que no le importa destrozar vidas, estigmatizar personas o, incluso, acusarlas de delincuentes con tal de desquitarse porque otro medio les ganó una nota?