Barcelona reconcilia a Dalí y Pablo Picasso

La obra de los dos maestros españoles del siglo XX, Pablo Picasso y Salvador Dalí, se exhibirá conjuntamente en una muestra en Barcelona, que profundiza en su productiva relación artística antes de su separación por discrepancias políticas.
La muestra, que se abrirá al público en el museo Picasso de la ciudad española, está organizada conjuntamente con el Dalí Museum de Saint Petersburg, Florida y es la primera dedicada a analizar las confluencias artísticas de ambos a través de 78 obras.
Una treintena de ellas fueron prestadas por coleccionistas privados y no habían sido expuestas durante muchos años, mientras que otras proceden de museos como el Reina Sofía de Madrid o el Centro George Pompidou de París.
“Mucho se ha escrito sobre la rivalidad de ambos artistas pero espero que con esta muestra se vea otra realidad más amable”, declaró en la rueda de prensa de presentación el director del museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero.
Enfrentados a partir de la Guerra Civil española (1936-1939) –Picasso era comunista y Dalí tenía simpatías por el dictador Francisco Franco–, la muestra se centra en la primera etapa de su relación (1926-1939), donde se hacen evidentes su fluido contacto personal y artístico.
Antes de conocerlo en su primer viaje a París en 1926, la influencia del genio cubista en la primeriza obra de Dalí era palpable en obras como “Venus y cupidos” o “Bañistas de Es Llaner”, repletas de nudos femeninos de clara inspiración picassiana.
Pero el giro crucial en su relación se produjo a raíz de su primer encuentro en el taller de Picasso en la capital francesa. A partir de entonces, Dalí desarrolla un lenguaje artístico más maduro, explicó el comisario de la exposición William Jeffett, citando por ejemplo el lienzo “Mesa ante el mar. Homenaje a Erik Satie”, donde el genio surrealista ya hizo gala de su interés por el cubismo.
La muestra recorre las confluencias entre Picasso y Dalí como el uso del collage, el universo surrealista, su retrato del sangriento conflicto español a través del “Guernica” de Picasso y “Premonición de la Guerra Civil” de Dalí –ambas ausentes de la colección pero presentes a través de bocetos– y el diálogo que establecieron con la obra de Diego Velázquez, otro gran maestro español.

(Agencia AFP)