Ciudadanos en ‘Reynovación’

Las ganas de darle un cambio positivo a la ciudad reunió a un grupo de jóvenes en un proyecto impulsado por ideas positivas, benéficas y entusiastas, que con la ayuda de la comunidad buscan darle un nuevo rostro a Reynosa.
Bajo el nombre de Reynovación Ciudadana, la asociación impulsa proyectos sociales que generen impacto en el ciudad a través de asesoría, es decir, ayudando a quienes tengan ideas positivas o proyectos, a organizarse y generar acciones, e implementando ideas de fácil aplicación.
Dentro de Reynovación Ciudadana, todos son escuchados y aportan sus ideas por igual, son unidos e iguales, y aunque existen dos presidentes, prefieren manejarse simplemente como miembros del grupo y enfocarse en la difusión de sus proyectos.
Tras darse cuenta que en todos imperaban las ganas de transformar la ciudad, realizaron diversas reuniones para ver qué acciones podían realizar para lograrlo, y decidieron basar su modelo en participación ciudadana.
Karen Sagahón, integrante de Reynovación Ciudadana, comentó que cualquier acción positiva, por pequeña que pueda considerarse, tiene efectos benéficos para la ciudad, por ejemplo: informarse sobre temas sociales, políticos, culturales y educativos.
Iniciaron actividades en febrero del 2016, con labores informativas relacionadas con el proceso electoral del 5 de junio, donde se votó para elegir, alcaldes, diputados federales y gobernador del Estado.
“Nuestra finalidad fue informar, a través de la página estuvimos posteando datos sobre los candidatos y recomendaciones sobre qué se debe tomar en cuenta para emitir el voto, exhortando a la gente a no quedarse solo con lo que ve en los medios”, mencionó.

ACCIONES CON CAUSA

Una de sus primeras campañas llevó por nombre “¡Dignifiquemos al peatón reynosense!, por lo que a través de su página orientaron a sus seguidores sobre acciones enfocadas en ello, como fue el caso de la realización de un paso peatonal.
La idea de esto fue enseñar a los conductores y transeúntes la importancia de respetar los señalamientos y salvaguardar la vida de las personas.
Con la participación de ciudadanos y empresas que se sumaron al proyecto con donaciones en especie, los jóvenes plasmaron un teclado de color amarillo sobre el cruce peatonal ubicado sobre el Libramiento Echeverría, a la altura de las instalaciones del Pannarti (Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil).
Los jóvenes esperan poder trabajar en conjunto con el gobierno para emprender acciones positivas para la ciudad.
“Queremos hacer algo como retos, por ejemplo, por cada paso peatonal que nosotros hagamos que el gobierno haga 10, algo de ese tipo”, detalló.
Actualmente trabajan en la campaña “Libros sin Fronteras”, que tiene como finalidad acercar a las personas a la lectura, por medio de la construcción de pequeñas bibliotecas.
“Es una campaña que inició el 1 de diciembre y concluyó el 31 de enero, recolectamos cualquier tipo de libro, tanto educativo como literario y para cualquier edad”, explicó.
Dijo que el material recaudado será divido para la realización y ampliación de bibliotecas de escuelas que se ubican en zonas de escasos recursos.
La Casa del Migrante, también se verá beneficiada con este proyecto, ya que los libros que tengan temática para adultos, se utilizarán para la ampliación de la biblioteca de este lugar.
Sagahón comentó que la falta de educación es la base de los problemas de la sociedad, no solamente de Reynosa, sino del país y por tal motivo, desean ayudar, de acuerdo a sus posibilidades.
La entrevistada destacó la importancia de que los ciudadanos se informen sobre la labor que realizan sus gobernantes una vez que son elegidos mediante el voto.
“Vamos a ver qué es lo que está pasando, después a informar a las personas sobre la labor de cada gobernante, por ejemplo, qué acciones realizan los diputados en el Congreso”, expuso.
Finalmente Sagahón invitó a las personas que estén interesadas en transformar la imagen de la ciudad a sumarse a cualquiera de los diferentes proyectos.
“Estamos abiertos a acciones en favor de la ciudad, todos tienen las puertas abiertas por lo que los invitamos a que se acerquen para apoyarlos a hacer sus proyectos realidad, si tú eres bueno en algo y te animas a participar, puedes lograr un gran cambio que nos beneficie a todos”, puntualizó.