‘Igual o mejores médicos que en el Valle de Texas’

Excelencia del servicio, además de los bajos precios y respuesta inmediata en atención es lo que reciben los miles de pacientes, provenientes de Texas para atenderse con especialistas debidamente certificados de este lado de la frontera.

En los últimos meses, algunas circunstancias en la relación de México con Estados Unidos han jugado en contra de nuestro país, aunque no totalmente.
Aunado a la deportación de compatriotas, el alza del dólar frente al peso y las políticas de restricción a los productos mexicanos, se ha abierto una posibilidad para los profesionales de la medicina en Reynosa, que podrán captar a los habitantes del Estado de Texas.
Esto es el “Turismo médico: un área de oportunidad para Reynosa”, tema que fue tratado por panelistas invitados y especialistas en cada uno de los rubros relacionados, en el programa Cuarto de Guerra, transmitido a través de MasMusic 90.9 FM, www.horacero.com.mx y sus plataformas digitales, entre ellas Facebook live.
Durante la transmisión en vivo, los expertos en turismo médico como Jesús Calderón, director de Operaciones del hotel Holiday Inn, zona dorada y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa; Antonio De Saro, empresario de la industria farmacéutica; Abel Alanís, especialista en medicina interna y Heriberto Deándar, empresario y director general de Hora Cero.
Existe una certeza que juega a favor de los médicos en esta ocasión: el Obama Care en Estados Unidos está por desaparecer y la calidad de los servicios médicos con profesionales debidamente certificados es indiscutible en Tamaulipas, sin contar la diferencia de precios que existen en este y aquel lado de la frontera.

CALIDEZ Y CALIDAD AL SERVICIO DEL PACIENTE
Jesús Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles mencionó que esto no es algo nuevo para la ciudad y que desde hace aproximadamente ocho años se está trabajando arduamente en impulsarlo.
Por ejemplo, explicó que el hotel que él dirige cuenta con paquetes elaborados especialmente para hospitales, enfocados a huéspedes en recuperación y sus acompañantes, con la posibilidad de ofrecer la dieta indicada por el médico y los cuidados que reclama el tratamiento al que fue sometido.
El doctor Abel Alanís destacó que, es necesario hacer una gran campaña para resaltar todos los beneficios que ofrece el turismo médico en Reynosa, en la cual deben estar involucradas sociedad, gobierno y profesionales relacionados con el área de la salud.
“La campaña debe tener como propósito principal beneficiar al paciente, destacando la excelencia médica que existe,
porque en muchos casos somos igual o mejores que los doctores del Valle de Texas y respondemos mejor y más rápido durante las consultas”.
Explicó que, mientras en Estados Unidos se otorgan citas de hasta dentro de un mes y son canalizados con diferentes especialistas, en México se hace una revisión exhaustiva y se trata de resolver con eficiencia y excelencia al 100 por ciento las necesidades de los enfermos.

TRABAJO EN EQUIPO
Conscientes del gran potencial de Reynosa, empresarios y profesionistas conformaron en 2011 el Consejo Empresarial de Turismo Médico (Cetum), para promover la ciudad y dar a conocer su oferta médica, gastronómica y hotelera.
“Cuando nació el Cetum se tomó la decisión de hacer un foro para conocer el parecer de los empresarios, médicos, dueños de tiendas comerciales y consultorios, clínicas y hospitales; se trataron temas sobre infraestructura, entorno y desarrollo y se hizo la petición al gobierno de, en una primer fase, mejorar el sector donde se encuentra la mayor cantidad de servicios médicos de la ciudad”, externó Jesús Calderón.
Aunque ya se está trabajando en eso, reconoció que es un tema que puede tardar varios años.
Sin embargo, reconoció que no hay un avance sustancial en cada cambio de administración municipal, pues lejos de retomar un proyecto y partir desde el punto en el que se encuentra, lo hacen desde su origen, resultando en un atraso y pérdida de tiempo, más que en un avance.
Por su parte, Antonio De Saro confió en que la apuesta y apoyo hacia el turismo médico por parte del gobierno, sea permanente y no solamente un “boom” o moda pasajera.

CON DERECHO A ELEGIR
Es por todos conocido que los agentes migratorios que se encuentran en cruces internacionales, no siempre destacan por su calidez y gratas atenciones, y aunque la mayoría de las veces son contra turistas mexicanos que desean ingresar a Estados Unidos, los residentes o ciudadanos americanos no están exentos de vivir algún problema por transportar medicamento.
De Saro, empresario farmacéutico, informó que las personas pueden llevar a Estados Unidos todo aquel medicamento que sea prescrito por su doctor y que lo compruebe con receta médica.
Sin embargo, también podrá hacerlo con aquellos que sean de venta libre, como lo son analgésicos, antiinflamatorios, antigripales, descongestionantes, entre otros.
“Las autoridades de inmigración y aduana estadounidense permiten llevar hasta seis meses de tratamiento y eso lo vemos muy seguido sobre todo en esta época en que tenemos la visita de los ‘winter texans’, que vienen surten sus recetas y llevan medicinas con la misma calidad, la misma marca, el mismo laboratorio, dosificaciones y mejores precios”, mencionó.
El doctor Alanís resaltó que es un derecho que establece la Organización Mundial de la Salud, el atenderse con el médico de su preferencia, inclusive, si es fuera de su país de residencia.
Sin embargo, el doctor Alanís evidenció el descuido en que se encuentra la ciudad y que afecta su imagen, sobre todo en las zonas cercanas a los cruces internacionales.
Basura, falta de iluminación, indigentes y circulación vial, son algunos elementos que desde la percepción del profesional de la salud dañan la percepción que los visitantes internacionales tienen de la ciudad.
“No solamente es la imagen de Reynosa, es la imagen de un país, debería de darnos pena, debemos empezar como ciudadanos a exigirle al gobierno que ponga manos a la obra”, sentenció.

DOCTORS, DE REYNOSA PARA EL VALLE DE TEXAS
Doctors es una nueva publicación del corporativo Hora Cero con contenidos especializados, dirigidos al público estadounidense del Valle de Texas.
Es una revista donde además de publicidad, encontrarán temas médicos e información importante explicados por especialistas de la salud, que busca ser orientativa y convertir a sus lectores en clientes potenciales.
El empresario y director general de Hora Cero, explicó que la idea de su origen surgió luego de evaluar las grandes fortalezas que tiene Reynosa, aunado a las condiciones actuales sociales, políticas y económicas que en conjunto pueden conducirla a ser el destino de turismo médico por excelencia.
“El tipo de medicina que aquí se ofrece es de gran calidad y compite al tú por tú con la del Valle de Texas, la diferencia es que aquí es mucho más barato, además te encuentras con una gran calidad y rapidez en la atención”, comentó.
Jesús Calderón confió en que, respaldado por el profesionalismo y experiencia que caracteriza a esta casa editorial y la correcta elección de los profesionales de la salud que se integren a la publicación, otorgará confianza a los lectores, que se convertirán en clientes potenciales terminando en un éxito asegurado.

EL DESPERTAR DE UNA CIUDAD
La percepción de inseguridad que se tiene de la ciudad redujo considerablemente la cantidad de visitantes, pero cada ciudadano desde su trinchera se ha comprometido a sacarla adelante.
“La situación de inseguridad la hemos vivido un día a la vez; antes la ciudad se paralizaba, pero de repente todos despertamos y nos dimos cuenta que debíamos seguir trabajando, aportando y luchando por la ciudad, a nosotros nos corresponde hacer mayores esfuerzos y al gobierno brindar las condiciones necesarias de seguridad a residentes y visitantes”, mencionó Calderón.
Todos los panelistas coincidieron en que, lamentablemente, a la ciudad le hace falta una identidad, lo que ha provocado que durante décadas se apueste por sectores que han aportado beneficios momentáneos.
Tal es el caso del sector petrolero e industria maquiladora, que si bien han originado una gran derrama económica no han aportado progreso a la ciudad, además, en el caso de Petróleos Mexicanos, se encuentra actualmente en una gran depresión en su producción.
Destacaron también que, Reynosa deberá aprovechar sus fortalezas al igual que lo han hecho ciudades como Nuevo Progreso, Tamaulipas o Algodones, Sonora para convertirla en una alternativa exitosa de turismo médico y de esta forma, contribuir al desarrollo y progreso de la ciudad.