Habilitan el 911; la gente lo utiliza para bromear

DSC_0012

Desde su implementación ha habido más de 18 mil llamadas a este servicio de emergencias; 16 mil 222, más del 90 por ciento, son falsas.

Con la implementación del número único de emergencias 911 y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, conocido como C4, los ciudadanos pueden sentirse seguros y protegidos.
El inspector Adrián Ugalde Hernández, encargado de la Policía Federal estación Reynosa, explicó que por medio del 911 se atienden llamadas de emergencias médicas, de seguridad y protección civil.
“Por medio de este número podemos ofrecer buenas condiciones de seguridad, tenemos forma de comunicarnos y responder de inmediato”, mencionó.
La atención que brinda el 911 se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año y es un servicio gratuito y se atienden casos médicos, de protección civil y de seguridad.
Los incidentes médicos incluyen accidentes de coche con heridos, infarto y trabajo de parto; protección civil hará acto de presencia en caso de incendio o derrumbe y la respuesta de seguridad se dará en casos de disparo de arma, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
Sin embargo, el entrevistado mencionó que, lamentablemente, las personas hacen mal uso del número telefónico.
“Hemos recibido alrededor de 18 mil llamadas, de las cuales 16 mil 222 son de broma, es decir, el 90 por ciento son falsas”, detalló.
Explicó que los números telefónicos que las realizan son monitoreados y localizan su ubicación, además de que cuando hagan una llamada reportando una verdadera emergencia no serán atendidos.
Además, sus operadores están capacitados para asesorar en primeros auxilios y apoyar paso por paso por teléfono en caso de una emergencia.
Explicó que, por medio del C4 se realiza un monitoreo a través de 283 cámaras colocadas en las entradas y salidas de la ciudad, abarcando también Río Bravo.
“De esta forma podemos atender cualquier incidente que se presente, dependiendo de la corporación policíaca que esté más cercana”, comentó.
Si bien se han presentado algunos incidentes en la ciudad, han sido hechos aislados en la periferia, que rápidamente han sido controlados por las autoridades.

CONSEJOS DE SEGURIDAD
El inspector Ugalde mencionó algunos consejos de seguridad que pueden aplicar los ciudadanos para prevenir y estar atentos ante cualquier situación difícil que pudiera presentarse.
“Lo más importante es estar comunicado con la familia, por lo menos cada hora, decirles en donde están y a dónde van a ir”.
También destacó la importancia de aprenderse los números de teléfonos fijos y celulares, ya que lamentablemente, dependemos demasiado de la tecnología.
“Hay que esforzarse un poco más y memorizarse los números de teléfono porque si llegan a extraviar el celular, no tienen forma de recordarlo para hacer una llamada”, explicó.
Antes de abordar un taxi, recomendó verificar que tenga placas y que sea de sitio, además que cuenten con identificación del conductor.
“Algo muy importante que deben considerar es utilizar el celular el menor tiempo posible para que cuando tengan que hacer una llamada de emergencia, tengan suficiente pila”, dijo el inspector.

CERCANOS A LA GENTE
El inspector Ugalde Hernández dio a conocer que la Policía Federal cuenta con la división de Gendarmería, que está participando en la seguridad en la ciudad realizando recorridos en plazas comerciales, calles principales y el centro de la ciudad.
“Lo más importante para nosotros es contar con la confianza de las personas, por lo que les decimos que pueden sentirse con total libertad y seguridad en la ciudad, nosotros realizamos monitoreo constante y contamos con vigilancia día y noche”, aseveró.
Actualmente, la Policía Federal trabaja en ganar la confianza de los ciudadanos, por lo que realiza algunas actividades de proximidad social y convivencia.
“En estos momentos estamos agendando visitas a las escuelas y vamos a tratar de tener pláticas con los padres de familia”, dijo.
Sin embargo, cualquier situación, positiva o negativa, incluso alguna felicitación pueden hacerla al número 088, que es de la oficina del comisionado de la Policía Federal.
“Me gustaría que cuando tengan un buen servicio por parte de nosotros también nos lo hagan saber y lo reporten, porque esos son puntos para nosotros, y así sabemos que estamos brindando un buen servicio”, finalizó.