‘Quiero crecer y ser mejor’

Considerado la primera figura del toreo en México, Joselito Adame se tira al ruedo para hablar de sus inicios, las diferencias entre torear en su país y en España, su ascenso en esta difícil carrera, las figuras de la actualidad aquí y en la península ibérica, sus sueños y propósitos y en general de la fiesta brava, su pasión. Esta es la entrevista:

Por Alberto Hernández

> Joselito Adame inicia en Aguascalientes, tengo entendido que la primera incursión que tuviste fue cuando le pediste a tu señora madre que te llevara a entrenar a la plaza de toros.
-Así es, desde muy niño les pedí, bueno más que a mi madre, a mi padre, que me llevara a la plaza de toros a entrenar, pero sobre todo a conocer qué era la tauromaquia y bueno, pues me envolvió y fue una impresión que jamás tuve cuando estuve delante de una becerra en aquél entonces y bueno pues fue algo mágico para mí que, bueno, me enloqueció.
> Decidiste en ese momento dedicarte definitivamente a los toros.
-Pues no sé si lo decidí tal cual porque fue un proceso largo, primero que nada te tienes que ir viendo, sellando muchas cosas también. Sentirte si realmente eres capaz o no, pero bueno; yo, la mera verdad, al principio cuando fui a la plaza de toros, me gustaba la disciplina porque me la pasaba bien y jugábamos al toro.
> Luego tuviste ya una decisión muy importante ya después que elegiste torero, que fue irte a España. ¿De dónde surge esa decisión que fue algo importantísimo en tu carrera matador?
-Bueno pues surge por una idea de César Pastor, matador de toros ya retirado, pero fue una decisión enteramente de él. Me dio como consejo que lo mejor que podía hacer era irme a España y de la mano de él y junto a Roberto Fernández me fui a España, me inscribí en la Escuela Taurina de Madrid para aprender, para ver otra fiesta, para saber cuál era la manera de pensar de los toreros de allá y bueno, para mí fue una de las mejores experiencias para crecer personalmente y también profesionalmente, sin duda alguna.
> Tú consideras, matador, que el torero actual debe ir a España? ¿Qué aprende el torero mexicano en aquellos lares?
-Bueno, yo creo que es importante que un torero vaya a España a aprender una nueva técnica, actitudes que son muy profesionales y bueno, al final están metidos 24 sobre 24, hay muchos tentaderos, hay muchos toros, hay muchas corridas. Al final, te metes en una vorágine de ver muchos toros, aunado a que es importante que el torero salga de su zona de confort. Creo que es primordial porque al final el toreo es de esfuerzo, es de sacrificio y estar adelante de la cara de un toro no es nada fácil.
> ¿Hay diferencias entre la forma de torear en México y en España?
-Bueno, tienen percepciones diferentes pero al final es un mismo fondo. La percepción es diferente porque te la pide el mismo toro. El español te pide una colocación casi perfecta, te pide que le hagas una faena sobre su estructura más corta y más medida. En cambio, el toro mexicano no. A lo mejor no te pide una colocación perfecta, pero te pide más temple, más despaciedad, más aguante y bueno, son diferentes. Lo que sí, al final las fiestas son del mismo fondo y el fondo también es el mismo toreo… que cuál es el temple, cuál es la profundidad y sobre todo la emoción que al final un espectador va a la plaza a admirar y a emocionarse.
> Joselito Adame es considerado actualmente la primera figura del toreo mexicano. ¿Tu te consideras así, Joselito?
-Yo nunca lo he dicho ni lo voy a decir porque eso no va de mi parte. Es verdad y claro que todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera, pues se cuentan con los dedos de una mano los toreros que han hecho la trayectoria que yo he hecho, pero no soy yo quien para considerarme más o menos. Yo sí lo que me considero es torero y considero que siempre que voy a una plaza de toros voy a dar un todo y que realmente quiero crecer y ser mejor.
> Pero estás asumiendo actualmente la responsabilidad de ser la primera figura del toreo mexicano…
Bueno, a mí me dan ese trato porque, a lo mejor sienten los empresarios que así es como lo merezco o los mismos ganaderos o los mismos compañeros. Creo que al final depende el interés que tenga cada torero, es al primero que llaman y sí, a lo mejor en este momento digo, tengo un lugar de privilegio en ese aspecto. Por ejemplo para hacer una feria, desde la Plaza México hasta un pueblo, a lo mejor el más chiquito del país, piensan en mi nombre y bueno para mí es un verdadero orgullo.
> Joselito, la primera figura del toreo de un país, particularmente en México, tradicionalmente se dice que ‘manda’ en el toreo. ¿Tú, estás mandando actualmente en la fiesta brava mexicana o te gustaría hacerlo en algún momento?
-Al final yo sí mando en lo que yo quiero hacer, en los carteles que quiero hacer. Claro que al final no sé lo que es mandar y no mandar. Yo me remonto a la época de los toreros anteriores a mí y, bueno decían que mandaban y al final la magnitud de mandar es lo mismo que nosotros hacemos donde escogemos fecha, ganadería, escogemos cartel. Si es así mandar, pues sí puedes decir que mando, a lo mejor mandar en otras cosas pues no mando.
> ¿Tuviste algún torero preferido, de los toreros de la pasada época?
-He admirado a muchos toreros y lo que he visto. Siempre me he identificado con toreros importantes, por ejemplo, yo les puedo decir que de toreros regiomontanos como el maestro Eloy Cavazos o Manolo Martínez. También puedo decir que era un admirador de David Silvetti. Me emocionaba mucho verlo torear siempre, viéndolo en la televisión, me pone el vello de punta. Lo mismo puedo decir de muchos toreros que a lo mejor no he podido ver a lo largo de mi historia, pero en video los he podido seguir y a otros por medio de sus biografías.
> Qué torero es el que más le aprieta a Joselito Adame en la actualidad, en España y en México.
-Hay toreros importantes que aprietan mucho. Me gusta competir, o torear mejor dicho, con Juli que es un torero que se aprieta mucho. Me gusta torear con Sebastián Castela también, que se aprieta bastante. Ahora actualmente Rocarey es un torero que está en un momento muy bueno, está iniciando pero se aprieta también mucho. Pues yo creo que ellos, Enrique Ponce por ejemplo, tiene un dominio impresionante que tú lo ves y dices este hombre esta haciendo algo grandioso y no se le cae una gota de sudor. Actualmente hay muchas figuras en el toreo que se manejan en un altísimo nivel. También puedo decirte de Talavante, es un grandioso torero.
> Tienes una gran responsabilidad de representar al toreo mexicano, pero hay otros jóvenes como tú o mayores de edad, por ejemplo Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, el Payo, Luis David Adame, ¿qué sientes, que te pueden alcanzar o pelear el sitio de figura?
-Claro que pueden competir al mismo nivel o hasta más y bueno que claro por eso está El Payo en un buen lugar, está Arturo Saldívar también con Juan Pablo Sánchez y está mal que lo diga pero mi mismo hermano aprieta pero en serio, pero al final son toreros que se pueden posicionar en cualquier momento y digo no es que me ponga yo celoso ni mucho menos, al contrario, deseo que haya muchísimos más toreros y ¿por qué no? aquí hay lugar para todo aquél que le pone la muleta y como dicen, la barriga al toro.
> ¿Expectativas para la próxima temporada que inicia en la Plaza de Toros México para Joselito Adame?
-Bueno, pues de momento tengo dos carteles espectaculares. El próximo domingo es la segunda corrida de inauguración en la Plaza México.
> Le confirmarías la alternativa a Luis David, pero por lo sucedido hace algunos días, ¿sabes cómo queda el cartel del próximo domingo?
– Estamos en ello, intentando confeccionar a ver quien es un posible sustituto o si se queda en mano a mano, estamos barajando la posibilidad y, bueno, la expectativa es esa primordialmente y posteriormente la encerrona. Para mí es un día histórico y sin lugar a dudas uno de los más importantes de mi carrera.
> ¿Qué plaza te pesa más la México o Las Ventas, Joselito?.
-Pues depende, son diferentes circunstancias pero al final las dos pesan mucho porque sabes que un triunfo ahí te consolida y te pone en un lugar más arriba.
> ¿Y las expectativas para la Monumental Monterrey que toreas con Perera y con El Payo?
-Es un cartel, para mí, precioso, me encanta. Son dos toreros de máximo nivel, Miguel Angel Perera es una gran figura del toreo y El Payo es un torero importantísimo en México y yo lo considero figura y que bueno, al final es un cartel precioso y una galería de máxima garantía.
> Por último, Joselito, te voy a decir una palabra o varias palabras y quisiera que me contestaras rápido con una palabra o con las menos que se pueda…
Primera figura del toreo en México:
-Rodolfo Gaona
> ¿Actual… Joselito Adame ?
-Ja, ja, ja… podría ser
> Primera figura del toreo en España
-José Tomás
> El toro.
– El que te hace destapar la esencia de la tauromaquia.
> Crisis en la fiesta brava en México, ¿existe?
– Puede que exista, pero tiene un gran futuro.
> Qué torero es el que más te aprieta o rivalizas
– El Juli.
> La afición taurina que más te consiente, te apapacha, te estimula…
– La Plaza México
> ¿Ponce o José Tomás?
– Prefiero a José Tomás
> El Juli o Talavante.
— Talavante
> Juan Pablo Sánchez o Arturo Saldívar
-Son dos conceptos diferentes, pero cuando quieren son muy buenos los dos.
> Cuáles son tus expectativas o tu sueño, hasta donde quiere llegar Joselito Adame
– Mi sueño es realizarme, ponerme en lo más alto no solamente en México sino en todo el mundo y que mi historia trascienda y dentro de 100 años se sigan escribiendo
libros de Joselito Adame.