La Kelly, 50 años de gloria deportiva

Por Felipe Galván

Una fiesta deportiva se vivió en el parque “Litha Peña de Garza Cantú´” donde la gran familia de la liga “José Guadalupe Treviño Kelly” que dirige Oziel Cantú se lucieron por su 50 Aniversario en un evento que reunió a grandes personalidades que han colaborado para el organismo sea uno de las mejores del país.
La fiesta inicio con un desfile de los equipos por las principales calles de la ciudad, mismo que terminó en la casa de la Liga, hasta donde llegaron grandes personalidades como José “Pepe” Maíz, director del Programa de Ligas Pequeñas Williamsport; Angel Macías, “Mr. Juego Perfecto” y ex jugador de Broncos de Reynosa Campeones 1969; José Pablo Oyervidez ex jugador de la Treviño Kelly e integrante de los Acereros de Monclova.
También estuvo presente Noé Becerra, representante del alcalde José Elías Leal; Gilberto Blanco Chávez, fundador de la liga; Mario Baca Morelos, subdirector de Ligas Pequeñas; Saúl López, director jurídico de Ligas Pequeñas; Ildefonso López, director de la Región 2.
Otras personalidades presentes fueron Flavio Nieto Sánchez, Oziel Cantú, Mario Baca jugador de Broncos y campeón mundial de Ligas Pequeñas; Jaime García, Mario Ferretiz, Honorio Cortázar, Carlos Cantú Salinas,
Rodolfo López, Luis Quintanilla, Manuel Sánchez Quintero, Isabel Licerio, presidenta de las Damas Voluntarias de la Liga; Ricardo Chávez Montemayor, presidente de la “Liga Niños Héroes” y Carlos Gámez patrocinador.
Al dar la bienvenida a todos los presentes, Oziel F. Cantú, presidente de la liga, aseguró que todos pueden estar orgullosos de la labor que han realizado pues la Treviño Kelly crece gracias a los cimientos que les dejaron.
“Es un orgullo tenerlos con nosotros, cada día hay más generaciones de grandes peloteros y grandes ciudadanos, muchas gracias que Dios los conserve muchos años”, expresó.
Posteriormente el jugador Víctor Sánchez ofreció unas palabras de bienvenida a las autoridades, invitados, jugadores y público en general.
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos al fundador y ex presidentes de esta liga, además de a los jugadores más destacados a nivel nacional e internacional, sobresaliendo el que se entregó a José Pablo Oyervidez.
También se premió a los campeones del torneo anterior en todas las categorías para dar paso al Credo de Ligas Pequeñas a cargo de jugadores de los equipos participantes en este nuevo campeonato.
Al hacer uso de la palabra, Noé Becerra, representante del alcalde José Elías Leal, exaltó la labor de esta liga y sus dirigentes que han dejado en alto el nombre de nuestra ciudad y Tamaulipas.
La declaratoria inaugural corrió a cargo de José “Pepe” Maíz quien aseguró: “estamos orgullosos de ustedes, son la única liga que ha mandado a dos jugadores a las Grandes Ligas, quiero felicitar a las madres de familia por su labor en pro del beisbol, felicito al presidente Oziel Cantú, son un gran equipo, su trabajo se refleja siempre a nivel nacional, son la liga más importante del país, estamos orgullosos de ustedes”.
El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Angel Macías, con Gilberto Blanco al bat e Ildefonso López de receptor. Al término del lanzamiento los fuegos artificiales iluminaron el firmamento de Reynosa como parte de esta gran fiesta.

‘Mr. Juego Perfecto’
Reencontrarnos con Ángel Macías es volver a vivir las grandes hazañas del beisbol de Reynosa con los Broncos, Williamsport, Pensilvania, donde fueron Campeones del mundo y donde Ángel lanzó el “Juego Perfecto”, hazaña única y mundial que aún se conserva en esa ciudad capital del beisbol infantil.
Este histórico viaje que los llevó por McAllen, Corpus Christi, Fort Worth y Williamsport, que inicialmente sólo duraría tres días, culminó la tarde en la que Macías, en aquel entonces pequeño pitcher de casi 13 años, lanzó un juego perfecto precisamente en la Final de la Serie Mundial de Las Ligas Pequeñas.
El rival derrotado fue el equipo de La Mesa, California, en un logro que el mismo Macías reconoce no era el objetivo de aquel mítico choque.
Integrante del equipo campeón de casa en 1969, su porte sencillo y humilde con la afición le ganó el respeto y cariño, para muchos considerado “El Caballero del Terreno de Juego”, siempre atento con la gente y con los medios de comunicación, le hace honor a su nombre, “Ángel”.
Siempre que lo entrevistamos recordamos sus hazañas y jugadas defendiendo la pradera izquierda y con el bat era buen, muy hitero con velocidad en las bases. Cuántas estafó?, fueron muchas y oportunas, hoy directivo del beisbol infantil en México, gran acierto de José “Pepe” Maíz de tenerlo en sus filas.
“Es un honor para mí estar en este festejo de la Liga José Guadalupe Treviño Kelly, agradezco al presidente de esta organización, Oziel Cantú, la invitación, los felicito, están trabajando muy bien, excelentes acciones con las que están levantado el programa al cien por ciento, los niños de Reynosa tienen en esta Liga una gran opción para practicar el Rey de los Deportes”, explica.

DEBUTA CON BRONCOS
Ángel Macías se inició en el beisbol profesional en esta ciudad defendiendo la camiseta de los Broncos de Reynosa, jugando como jardinero izquierdo siempre.
“Regresar a Reynosa me recuerda gratos momentos de mi carrera como beisbolista, con Broncos comenzamos a jugar profesionalmente, me ayudaron, mucha gente que creyó en mí, que me apoyó, muchas gracias a todos los que me ayudaron de Reynosa.
“Imagínate, yo de Nuevo León y recibiendo el apoyo de los tamaulipecos, es algo fuera de serie, me ganó la afición, esta tierra es diferente y única, la afición tiene un gran corazón que me entregaron y lo siguen haciendo, aquí están sus hijos y sus nietos conmigo, como cuando debuté en el rey de los deportes, es algo único”, añadió Macías.
A parte del campeonato, conserva gratos recuerdos de su estancia en la pelota caliente de la frontera.
“Buen tiempo que pasé en Reynosa, muy bonito e imborrable, todas las generaciones son buenas, hay que cuidarlas, nada más que la gente se involucre, en todos los procesos del beisbol y de todos los deportes.
“Los Broncos de 1969 ya casi no nos encontramos y no nos vemos, la salud nos afecta, de repente nos encontramos, todos con diversos problemas, gracias a estas páginas deportivas que siempre están pendientes de nuestras visitas”, remató Ángel Macías, orgullo de Monterrey y de Reynosa al mismo tiempo.