Víctimas colaterales

Aguacero-433

Así como el ascenso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la gubernatura de Nuevo León representó el impulso que los candidatos independientes necesitaban en Tamaulipas, los recientes escándalos en los que se han vuelto involucrados los más cercanos colaboradores del mandatario regiomontano podrían convertirse en la tumba de estos personajes.
Hace un par de meses, cuando los bonos de “El Bronco” andaban por los cielos, varios tamaulipecos que decidieron buscar un cargo de elección popular “por la libre” decidieron colgarse a la figura del mandatario neolonés. Uno de los más acelerados fue Francisco Chavira, quien incluso viajó a Monterrey para intentar -sin éxito- tomarse una foto con el gobernador.
El problema es que el gobierno independiente de “El Bronco” ha sufrido varios golpes letales que han provocado la salida de un montón de colaboradores muy cercanos a el gobernador, entre los que podemos contar al secretario de Administración estatal, quien se fue tras un escándalo por la compra de unas cobijas.
La más reciente crisis que ha tenido que soportar la administración de “El Bronco”, es la revelación de la revista Proceso de que el procurador, Roberto Flores Treviño, fue detenido y fichado por la policía de Las Vegas tras emitir unos cheques sin fondos para pagar unas deudas con un casino.
A quienes más les puede doler este asunto es a muchos independientes tamaulipecos, quienes ahora ven cómo el personaje del que decidieron colgarse para ganarse la simpatía de los electores, está sufriendo para salir adelante en una lluvia de acusaciones por presuntos malos manejos y deshonestidad de quienes lo acompañan en el gobierno.
La duda es: los independientes de Tamaulipas ¿se van a desmarcar de “El Bronco” o se van a hundir con él antes de que siquiera hayan empezando las campañas?

::

Los que acaban de mandar un pésimo mensaje a los tamaulipecos son los encargados del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, quienes por medio de un boletín anunciaron una prórroga al aspirante a la candidatura independiente al gobierno del Estado, Francisco Chavira, para revisar que haya cumplido con el trámite de las firmas que avalan sus aspiraciones.
Resulta que desde unos días los funcionarios del Ietam
que estaban verificando que las firmas y documentos de apoyo presentados por Chavira eran reales, encontraron varias y muy graves inconsistencias en miles de estos documentos.
Entre los problemas detectados está el hecho de que las copias de las credenciales de elector están ilegibles y ni siquiera permiten ver los datos de la persona que supuestamente otorgó su firma de apoyo.
En lugar de desechar esas firmas, como cualquiera esperaría que hicieran, doblaron las manos y ahora le van a dar la oportunidad a Chavira y su gente a que demuestren que esas firmas son reales.
Este trato preferencial a Chavira nunca se había visto hacia otro candidato o partido político en la entidad, lo que envía un muy mal mensaje con respecto a la actuación del Ietam que está demostrando que cuando se trata de aplicar la ley, todo depende del personaje a quien se está juzgando.
Esta prórroga se ve fatal si consideramos que hace apenas unas semanas Chavira encabezó la toma de las instalaciones del Ietam, que permitió que los seguidores del aspirante vandalizaran las instalaciones del organismo y se salieran con la suya impunemente.
Lo peor de este asunto es que si las autoridades electorales se muestran tan benévolas con un personaje que violentó la ley ¿cuál irá a ser su actitud con el resto de los participantes en la elección? Las cosas no pintan nada bien.

::

Mientras los panistas de Reynosa siguen agarrados del chongo por la designación de sus candidatos a las presidencias municipales, donde las patadas por debajo de la mesa entre los grupos que apoyan las aspiraciones de Maki Ortiz y Humberto Prieto Herrera siguen estando de a peso, en el Partido Revolucionario Institucional están mostrando cómo se pueden sacar candidatos en paz y unidad.
Ernesto Robinson Terán fue designado de manera oficial como candidato del PRI al gobierno municipal, en un evento a donde asistieron toooodos los que integran al tricolor en esta frontera, quienes lucieron contentos y hasta se dieron tiempo de organizar una comida en la casa de la familia del hoy candidato.
Los que faltaron se aseguraron muy bien de mandar sus disculpas por no haber estado presentes, con lo que evitan cualquier posibilidad de rumores o chismes de que hay priistas enojados por la designación de su abanderado a la alcaldía de esta querida ciudad fronteriza.
Pero aquí no se acaba la cosa, pues los priistas dieron otra muestra de unidad en la convención de delegados para la designación de Carlos Solís Gómez, Linda Mora y Norma Delia González como sus candidatos a la diputación local.

::

Mientras tanto los panistas ya no saben en dónde meterse con aquello que la dirigencia estatal de su partido nomás no da color con respecto a quién va a ser su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, donde los grupos siguen con las patadas por debajo de la mesa para intentar conseguir la nominación.
Los agarrones entre los diferentes grupos que conforman al PAN y que patrocinan las aspiraciones de Maki Ortiz, por un lado y Humberto Prieto Herrera, por el otro, no han terminado y todos ellos siguen luchando por conseguir que su “gallo” se quede con la nominación.
Cuentan los que saben, que el principal argumento que están usando los que defienden la causa de Prieto Herrera es que Maki Ortiz no puede ser garantía de triunfo en Reynosa, considerando que la señora tiene muchísimos años que no se para en esta ciudad, ni siquiera para visitar a su marido, Carlos Peña, que ya hizo carrera en eso de trabajar en los puestos que su esposa le consigue en el gobierno federal.
A eso hay que agregarle que en los últimos tres años los Prieto Herrera han estado picando piedra en las colonias populares armando redes de apoyo que se reportan listas para hacer labor en favor del PAN en caso de que se les requiera y quienes, aseguran, podrían “hacerse los occisos” si el candidato no es el ex diputado federal.
No sería la primera vez en la historia de Reynosa que las líderes de colonia le dan la espalda a un político, ha sucedido en montones de ocasiones y casi siempre se convierten en el fiel de la balanza al momento del resultado de una elección municipal.