Coahuila, intensos los focos azules

hector-hugo-columna

El próximo año habrá elecciones para gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila donde se confirmará si el Partido Acción Nacional -como sucedió el 5 de junio pasado al ganar en siete Estados, pulverizará al PRI y provocará la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional-, y estaría con un pie dentro de Palacio Nacional.
Si bien en la encuesta de Hora Cero publicada en esta edición el senador Guillermo “Memo” Anaya pudiera arrebatar a los hermanos Moreira la propiedad de Coahuila, entidad secuestrada desde hace 11 años por ese apellido, en 2018 habrá un obstáculo para los albiazules de nombre Andrés Manuel López Obrador.
A siete meses de las elecciones estatales sus habitantes votarían por el PAN para gobernador, sin embargo, para las presidenciales de 2018 “El Peje” está menos de 10 puntos abajo de la puntera Margarita Zavala y supera al resto de los aspirantes, incluyendo al dirigente nacional blanquiazul Ricardo Anaya.
Quiere decir que si en 2017 cuando Coahuila elegirá un gobernador de seis años y alcaldes de un año -¡aunque usted no lo crea!-, habría voto cruzado si los comicios presidenciales se empataran con los estatales.
Pero la primera aduana de los electores será votar por el relevo de Rubén Ricardo Moreira, hermano de su antecesor Humberto, quien después de ser presidente nacional del PRI emigró a España donde fue involucrado a varios delitos de los cuales ha salido limpio… hasta el momento, amén de la abominable deuda que dejó al terminar su gubernatura.
Cuando se realizó el trabajo de investigación de Hora Cero Encuestas en un universo de mil 500 personas en edad de votar en los principales municipios, quienes simpatizan con el PAN quieren que el senador Anaya sea su candidato para las elecciones del 4 de junio de 2017.
Anaya perdió las elecciones en 2011 frente al actual gobernador por amplio margen (35% contra 57%, respectivamente). Y va por la revancha el próximo año.
De ser ungido por su partido, Anaya entrará en la contienda en igualdad o mejores circunstancias por los resultados del 5 de junio pasado donde el PAN ganó Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras entidades.
Los procesos penales, acusaciones, renuncias y detenciones de funcionarios pasados y actuales de los dos hermanos Moreira en Estados Unidos y México, han fertilizado el camino para que Anaya se convierta en el primer gobernador de oposición en ese Estado.
El actual mandatario estatal tiene a su delfín y alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme, para contener la ola azul y enfrentar seguramente a Anaya.
En base a los resultados de Hora Cero Encuestas resulta que Riquelme no ganaría ni la propia ciudad que gobierna: Torreón. Entonces la duda que debe preocupar y quitar el sueño al propio gobernador es: ¿y qué pasará en el resto de las ciudades?
Si bien la capital Saltillo pudiera ser recuperada por un candidato tricolor ante el desencanto por la administración albiazul encabezada por Isidro López Villarreal, no se descarta que las preferencias cambien con candidatos y ofertas electorales en campaña.
Volviendo a la presidencial de 2018, López Obrador obtuvo en el estudio prácticamente el mismo porcentaje de votos de las elecciones de 2012, cercano al 20 por ciento.
Coahuila como el resto de las entidades del norte de México será el territorio mas hostil para el tabasqueño quien, según otras encuestas, tiene amplias posibilidades de ganar su ingreso a Los Pinos en su tercer intento como abanderado de Morena.
Una gran alianza de Morena con el PRD, partido que rompería su inercia de alianzas con el PAN y donde las negociaciones entre ambos se están dando, pondría por vez primera a la izquierda mexicana muy cerca de la victoria, más que en 1982 y 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano perdió.
Si bien en el contexto nacional Coahuila no tiene un gran peso específico en votos comparado con otros Estados, los que obtenga el PAN serán suficientes para prolongar su racha y pinte de azul esa parte del norte del país.
Y de los votos que resulten el domingo 4 de junio del próximo año, se sabrá si realmente “El Peje” tiene la llave que abrirá la cerradura de Palacio Nacional en 2018.

twitter: @hhjimenez